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Gobierno federal y Kansas City construirán Tren Suburbano de Monterrey

Conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería

Este nuevo proyecto consiste en la edificación de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros, con 26 estaciones. Foto: Ilustrativa / Archivo
13/12/2023 |12:40
Everardo Martínez
Reportero de CarteraVer perfil

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno de Nuevo León y la concesionaria de carga Kansas City, ahora Canadian Pacific, desarrollarán el Tren Suburbano de Monterrey.

El proyecto se registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un monto total de inversión de 26 mil 649 millones 855 pesos aunque solo implica estudios iniciales de viabilidad y demás documentación necesaria para iniciar la construcción.

Este nuevo proyecto consiste en la edificación de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros, con 26 estaciones, que tendrá origen en el poniente del área Metropolitana de Monterrey (AMM), en el municipio de García, y destino final al poniente del municipio de Pesquería.

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Este tren conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería del Metropolitana de Monterrey.

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Además se construirá, en parte, dentro de la franja existente del derecho de vía concesionado a Canadian Pacific, de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga, principalmente de la Línea F.

La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor.

Las estaciones de pasajeros y paraderos que se requieran llevar a cabo serán construidas fuera del derecho de vía concesionado a la firma de carga, y sólo en aquellos casos en los que sea debidamente justificado, técnicamente viable, no obstaculice la operación continua y eficiente de carga.

El proyecto deberá prever el confinamiento necesario e infraestructura requerida para dar el mantenimiento y almacén de los trenes de pasajeros, mismos que se deberán especificar en los estudios de prefactibilidad, señaló el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación este miércoles.

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