A dos meses de que concluya la presente administración, México llevó a cabo una operación de intercambio de deuda con inversionistas en el mercado local para refinanciar un total de 74 mil 856 millones de pesos con el fin de reducir presiones de liquidez y amortizaciones.
Consistió en la recompra de instrumentos de deuda respaldados por el gobierno federal que tenían vencimiento entre 2024 y 2031.
La operación de mercado tuvo una buena respuesta de los inversionistas quienes solicitaron 88 mil 371 millones de pesos, es decir un monto por arriba del ofrecido.
Lee también ¿Ahora Canadá? Principal sindicato solicita "estrictos aranceles" a vehículos eléctricos chinos
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó de “exitosa” esta transacción, la sexta en el año porque pone de manifiesto la sólida confianza en los fundamentales macroeconómicos del país de los participantes en el mercado, tanto nacionales como extranjeros.
“Se trata de ir suavizando los pagos que se tienen que realizar”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
En entrevista radiofónica en Fórmula Financiera, explicó que ese tipo de refinanciamiento se hace cuando se identifica una oportunidad en el mercado local para hacerlo.
Tiene la ventaja de reducir el costo de la deuda cuando se puede, ampliar el plazo de vencimiento y darle liquidez al portafolio de los inversionistas que poseen los bonos gubernamentales mexicanos, destacó.
Hacienda detalló que del monto total refinanció 33 mil 403 millones de pesos de vencimientos programados el presente año, y 34 mil 397 millones de vencimientos del siguiente.
Al mismo tiempo se retiraron vencimientos de deuda correspondiente a 2026 y 2031 por 7 mil 56 millones de pesos.
nro/mgm