Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Para el ejercicio fiscal 2022, el gobierno federal presupuesta ingresos por 6 billones 172.6 mil millones de pesos, sin considerar los ingresos derivados de financiamientos, monto superior en 79.2 mil millones de pesos con respecto al cierre esperado para 2021, lo que representa una variación real de 1.3%.
Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos tributarios, resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año, así como de ingresos petroleros, mayores en 115.6 mil millones de pesos con respecto a la Ley de Ingresos Federales (LIF) de 2021, debido al mayor precio de petróleo que compensa la menor producción.
Ingresos tributarios
Con respecto a la recaudación tributaria total , es decir, se prevé que para 2022 los ingresos en este rubro asciendan a 3 billones 944.5 mil millones de pesos, que significa un incremento real anual de 6.4% en comparación al cierre previsto para 2021.
Lo anterior, explican las autoridades hacendarias, se debe a la mejora en la actividad económica prevista para el siguiente año, las ganancias esperadas de eficiencia recaudatoria derivadas de las medidas que se han venido implementando a lo largo de la presente administración y que en 2022 materializarán plenamente sus beneficios, así como por ajustes que mejoran las labores de control y fiscalización del SAT y que se proponen en la miscelánea para 2022 y en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2022.
Por tipo de gravamen, se proyecta una recaudación de 2 billones 73 mil millones pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), cifra 4.9% superior a la esperada para el cierre del presente año, en tanto que la captación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se espera que ascienda a un billón 213 mil millones, monto 4.5% mayor a lo estimado para 2021.
En tanto que los ingresos proyectados por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), sumarán 505.2 millones de pesos, cifra 4.6% inferior a lo establecido en la LIF 2021, pero 19.2% mayor al cierre esperado para el presente año.
Recursos petroleros
En la Iniciativa se estiman mayores ingresos petroleros por 115.6 mil millones de pesos respecto a los presupuestados en la LIF 2021, principalmente por el efecto del mayor precio del petróleo utilizado para el próximo año.
Sin embargo, respecto a los ingresos petroleros previstos para el cierre de 2021, los estimados para 2022 son menores en 29.0 mil millones de pesos, lo que implica una disminución anual de 2.6%.
La Secretaría de Hacienda explica que esto se debe a que el precio del petróleo para 2022 que se obtiene, según lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) a partir de la fórmula para determinar el precio de referencia, es 9.0% menor al precio promedio esperado para 2021.
Dicha reducción en el precio se compensa parcialmente con un aumento en la plataforma de producción para 2022 de 4.2% respecto a la esperada para el cierre del presente año.
Los no tributarios
En la iniciativa de la ley de ingresos para 2022 se presupuestan ingresos no tributarios del Gobierno Federal por un monto de 240.0 mil millones de pesos lo que implica una reducción de 34.7% en términos reales con respecto al cierre estimado del año, principalmente, porque en 2021 se incluyeron ingresos excedentes con destino específico.
Finalmente, con respecto a los ingresos de organismos y empresas distintos de Pemex se estima prácticamente el mismo nivel real respecto al cierre previsto para 2021.
cev