En medio de la crisis que enfrenta el país, el gobierno federal apuesta a la construcción de un tercer tren de pasajeros antes de que concluya la administración.
A los trenes Maya y del Istmo de Tehuantepec, este último dado a conocer este lunes por EL UNIVERSAL, se une el proyecto Tren Tapachula-Aeropuerto Internacional-Puerto Chiapas de 40.5 kilómetros.
La Dirección General de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) entregó el pasado 11 de agosto la propuesta para este nuevo tren de pasajeros.
Al igual que con el Tren del Istmo de Tehuantepec que empleará vías férreas de empresas concesionarias en desuso —ambos serán concesionados—, esta nueva obra empleará las vías que pasan por el aeropuerto de Tapachula y llegan al puerto de Chiapas, actualmente sin servicio, aunque entroncan con vías en operación con trenes de carga.
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La información señala que el trazo inicial pretende atender cuatro zonas en una primera etapa, con longitud de 29.4 kilómetros y extensible a 40.5 kilómetros hasta llegar a Álvaro Obregón, Chiapas, en una segunda etapa.
En la descripción del proyecto ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la ARTF, señala que las vías atraviesan el centro de Tapachula, corren hacia el aeropuerto donde se entroncan con vías en operación con trenes de carga.
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Dichas vías pasan por el aeropuerto y llegan hasta el Puerto, conectando actualmente (pero sin servicio) los centros más importantes de desarrollo económico y de generación de empleos.
Argumenta que cada día los pasajeros se mueven entre estos tres puntos; mientras los sistemas actuales de transporte generan problemas en la ciudad.
Cita que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, gobierno del estado “no se ha logrado consolidar el desarrollo con sustentabilidad ambiental, de ahí la necesidad de instrumentar acciones que permitan la planeación del territorio con enfoque ecorregional”.
Se prevé un crecimiento de la región por distintos programas para el desarrollo del puerto y del transporte de mercancías, lo que generará necesidad de mayor movilidad en la ciudad.
El organismo plantea que la elaboración de los estudios de preinversión determinarán la factibilidad de implementar un servicio de pasajeros en modalidad de tren ligero, el cual busca usar toda la infraestructura ferroviaria actual conectando el centro de la ciudad con dos puntos de trabajo y de movilidad de importancia internacional.