El gobierno federal trabaja en resolver la demanda del sector privado relacionada con la digitalización de los servicios migratorios para terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales que nos visitan, dijo Miguel Torruco Marqués , secretario de Turismo.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se congratuló del trabajo conjunto de las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración, concesionarios y autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lograr la digitalización de los servicios migratorios .
Tras la reunión entre dichas dependencias, Sánchez Cordero se comprometió a trabajar de manera coordinada para tener el fundamento jurídico y avanzar en el tema, lo cual disminuirá el tiempo de espera de una persona para ingresar al país.
Lea también: Se esfumaron 290 mil plazas en el turismo, detalla Sectur
Jorge Arganis Díaz-Leal
, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó la necesidad de que los aeropuertos, tanto los que opera el Estado como los concesionados a la iniciativa privada, cuenten con el sistema E-Gate , es decir, pasillos automatizados de operación migratoria para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros al país.
En un comunicado, el funcionario señaló que tiene el compromiso de impulsar la aprobación de presupuesto para construir y habilitar la infraestructura necesaria para la operación de la E-Gate.
Finalmente, los participantes en esta reunión de trabajo concluyeron con seis puntos de acuerdo donde destaca que el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, y Alfredo Hernández, director general de Tecnologías de Información del INM, ofrecieron tener lista la presentación de este sistema tecnológico en 15 días.
Lea también: Cae inversión extranjera turística por tercer año consecutivo, llegó a los mil 122 mdd en 2020: Sectur
“El Comisionado Nacional de Migración se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el 100% de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos. El INM se comprometió a establecer turnos de 24 horas para los agentes migratorios”.
Asimismo, el Comisionado Nacional de Migración se comprometió a poner 100 agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.
También se trabajará en una Mesa Legal para buscar solución a temar específicos, como son: Crossborder Express, y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.
cev/lsm