Más Información
“Billy” Álvarez asegura ser un preso político; pide “benevolencia” ante acusaciones de lavado y delincuencia organizada
Elección judicial: TEPJF ordena al Comité del PJ a reanudar proceso de selección de aspirantes; tienen hasta 24 horas
Vinculan a proceso a “Billy” Álvarez por lavado y liderar grupo delictivo; exdirector de Cruz Azul continúa en prisión
Reciben como héroes en Saná a marinos veracruzanos secuestrados por rebeldes hutíes; permanecieron cautivos 430 días
Cámara Baja de EU aprueba ley Laken Riley, que permite detener a migrantes señalados por delitos no violentos; pasa a firma de Trump
Como efecto de la pandemia por el Covid-19, el gobierno mexicano espera que en la segunda mitad del 2020 disminuya la Inversión Extranjera Directa al país, aunque puede compensarse con la llegada de empresas proveedoras, dijo la secretaria de Economía , Graciela Márquez Colín .
Expuso que organismos internacionales esperan una baja de inversiones en 2020 , pero en México la reducción de capital foráneo se estima hasta el segundo semestre de 2020.
“Al menos en el primer semestre no se mostró esa tendencia, entonces lo que estamos viendo es que los efectos del Covid -19 en la inversión extranjera vienen con rezago, entonces estaríamos esperando que pues haya movimientos a la baja, pero también esperamos que la fuerza que compense esos movimientos a la baja pueda ser la relocalización”, expuso.
Hay empresas coreanas, chinas, asiáticas y europeas que tienen interés en relocalizar sus plantas en México, pero no serán inversiones que lleguen de manera inmediata, sobre todo en un momento donde la incertidumbre global frena el flujo de capitales.
También lee: México es un país abierto a la inversión: Graciela Márquez
“Sí vemos es este interés en buscar fuentes de proveeduría, la semana que entra tenemos ya los primeros contactos con CEOs globales de al menos 16 empresas de la mano con banca global”, expuso.
Descartó que los cambios en las reglas del sector energético o las consultas públicas que llevaron a la cancelación de proyectos afecten la llegada de inversiones, porque el país tiene tratados, una buena ubicación geográfica, entre otros atractivos que lo hacen seguir siendo una opción para invertir.
“Los incentivos son el acceso, las empresas que están localizadas en México, y que fabrican en México tienen acceso a un mercado equivalente al 60 por ciento del PIB global. Esto quiere decir que, a diferencia de otros países, ofrecemos que si manufacturas en México te puedes montar en una plataforma muy amplia, de libre comercio que te acerca en términos arancelarios a 50 países y son equivalentes al 60 por ciento del PIB global”, expuso.
vcr/fml