A causa de la pandemia del Covid-19, para este año el gobierno mexicano prevé una disminución de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada, aunque también espera que se compense en algún momento con la relocalización de empresas asiáticas, dijo la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.
México no es ajeno a las caídas de los flujos de capital que se esperan en el mundo de entre 13% y 30%. Sin embargo, esa disminución de IED se espera ver hasta el segundo semestre del año.
“Al menos en el primer semestre no se mostró esa tendencia, entonces lo que vemos es que los efectos del Covid-19 en la inversión extranjera vienen con rezago. Estaríamos esperando que haya movimientos a la baja, pero también esperamos que la fuerza que compense esos movimientos sea la relocalización”, expuso.
Hay empresas asiáticas y europeas con interés de reubicar sus plantas en México, pero no serán inversiones que lleguen de manera inmediata, sobre todo en un momento en que la incertidumbre global frena el flujo de capitales.
“Sí vemos este interés en buscar fuentes de proveeduría; la semana que entra tenemos ya los primeros contactos con CEOs globales de al menos 16 empresas de la mano con banca global”, expuso la funcionaria.
Descartó que los cambios en las reglas del sector energético o las consultas públicas que llevaron a la cancelación de proyectos afecten la llegada de inversiones, porque el país tiene tratados comerciales y una buena ubicación geográfica, entre otros atractivos, que lo hacen seguir siendo una opción para invertir.
México no espera que haya cambios en la relación económica y comercial porque tiene una sombrilla que es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual establece las condiciones bajo las que opera el intercambio comercial.