El arrendamiento de vehículos por parte del gobierno federal creció 9% en el primer semestre del año, indican cifras de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
En particular, en el segundo trimestre del año, el arrendamiento de unidades para el gobierno se incrementó 4% respecto al periodo previo.
Las empresas de la AMAVe que le rentan vehículos a las instituciones de gobierno son Casanova Rent a Car, Casanova Renting, Integra Arrenda, Jet Van, Lumo Financiera y Turbofin.
Leer más: Empresas abandonan la Bolsa de Valores
AMAVe indicó que el gobierno renta vehículos mediante arrendamiento puro, es decir leasing, contrato que les da el derecho a usar un vehículo a cambio de rentas por un lapso determinado.
El arrendamiento también permite deducir de impuestos los pagos en su totalidad, ayudando a reducir la carga fiscal.
Este tipo de financiamiento es una opción para dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que evitan gasto en mantenimiento y seguros, los cuales corren por cuenta del arrendador, y se pueden ahorrar 20% del costo de inversión inicial para adquirir un vehículo.
Al finalizar el contrato se puede comprar el activo al valor de mercado de ese momento, extender el financiamiento con un pago menor o regresarlo.
Las dependencias que más rentan son las secretarías de Agricultura, de Economía, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Fiscalía General de la República, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Según la AMAVe, la línea de gobierno representa 21% del alquiler de la flota de arrendadoras.
Leer más: Educación, poco atractiva para el capital foráneo
Recientemente se dio a conocer que el gobierno federal prepara la licitación para la renta de 30 mil vehículos para uso oficial para 2023, entre ellos 500 camionetas SUV para siete pasajeros.
El gobierno renta desde autos sedán, camionetas SUV, patrullas, ambulancias y pick ups para traslado de carga, autotanques de combustible, entre otros.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las empresas especializadas en arrendamiento de vehículos representan 4.8% de las ventas totales de vehículos nuevos en el país.
Las marcas que más adquieren las arrendadoras son Nissan, con 6 mil 175 unidades en el primer semestre; General Motors, con 5 mil 168 unidades; Volkswagen, 2 mil 021 unidades; Toyota, mil 683; Chrysler, mil 510; KIA, mil 213; Ford, 924; Mitsubishi, 862; Mazda, 655, y Honda con 501.
En el caso de vehículos híbridos y eléctricos para arrendamiento, estos representan sólo 5.6% del total de las ventas de autos nuevos en el país, aunque su adquisición creció 30% respecto al primer semestre de 2021.
Víctor Campuzano, líder del Comité de Investigación y Análisis de Tendencia de AMAVe, dijo que para la segunda mitad del año dependen del surtimiento de vehículos en las agencias para seguir rentando vehículos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.