El gobierno de Jalisco y la iniciativa privada se unieron para relanzar el tren Tequila Express, proyecto turístico que combina un viaje en ferrocarril con la experiencia de la cultura del destilado y que fue concebido en 1997.
Jalisco tiene la segunda mayor oferta de cuartos en el país, con 82 mil habitaciones, sólo por detrás de Quintana Roo, que posee 127 mil, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
El relanzamiento al público se realizó en septiembre pasado e implicó una inversión de 81 millones de pesos por parte del gobierno estatal, a través de su Secretaría de Turismo y de los fideicomisos de Turismo de los municipios del interior y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En tanto, Grupo México Transportes llevó a cabo una inversión superior a los 120 millones de pesos, destinada a vagones de pasajeros, remodelación de estaciones e infraestructura ferroviaria.
El tren cuenta con ocho vagones y brinda dos opciones diferentes de viaje: la primera, operada por Grupo México Transportes de viernes a domingo con experiencias variadas en el Pueblo Mágico de Tequila, y la segunda, los sábados, manejada por la Cámara de Comercio de Guadalajara con una oferta tradicional cultural y gastronómica.
El relanzamiento del Tequila Express no sólo busca el desarrollo turístico en Guadalajara y el Valle de Tequila, sino también en las diversas comunidades tocadas por su ruta.
Guadalajara reportó una ocupación hotelera de 52.2% entre enero y septiembre de este año, por arriba de la tasa de 52.1% que registró en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, indican datos de Sectur.
La secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, comentó que el Tequila Express es un atractivo y un patrimonio que permite mostrar, a través de una experiencia vivencial, dos cosas que son muy importantes para la mexicanidad en sí misma y para la promoción del estado: el tequila y el paisaje agavero.
En su carácter de concesionario del uso de la marca Tequila Express, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) asume la responsabilidad de velar por el crecimiento y desarrollo de la marca, buscando siempre el beneficio de la sociedad y de todas las partes involucradas.
El director general de la OFVC, Gustavo Staufert Buclon, aseguró que “después del nombre de nuestro país, la segunda palabra más pronunciada acerca de nuestra nación es tequila. Es el campo agavero patrimonio inmaterial de la Unesco; son los recorridos en tren un ingrediente único y romántico, todo está puesto, las voluntades están unidas estamos ante el renacimiento de un producto turístico que sin duda se hará viral”.
Este relanzamiento significa continuar con una tradición que comenzó hace casi tres décadas y que mantiene a Jalisco como referente y casa de experiencias únicas que se entrelazan con el tequila, una de las bebidas más populares de México.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo, dijo que es motivo de orgullo que el tren vuelva a operar.
“Este proyecto fue concebido desde nuestra institución en 1997, cuando Xavier Orendáin Martínez Gallardo era presidente del Consejo Directivo. Con este relanzamiento, las industrias del tequila, del turismo y de los servicios se verán ampliamente favorecidas”.