El gobierno federal se ha quedado sin recursos para contratar los estudios de preinversión de once proyectos ferroviarios, de acuerdo con notificaciones de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Multimodal (ARTFM) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para analistas, esta situación responde a que se ha dado prioridad al Tren Maya, obra cuyo costo se estima ya en 230 mil millones de pesos, es decir un sobrecosto de 74 mil millones sobre el monto planteado originalmente, según dio a conocer EL UNIVERSAL hace unos días.
La ARTFM ha notificado a la autoridad hacendaria la necesidad de recalendarizar la contratación de los estudios de preinversión, debido a que no hay dinero para ello.
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Así, los proyectos sin asignación son el Tren Suburbano Hidalgo-AIFA, Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec, Tren Ligero Naucalpan-Buenavista, Tren Ligero de Xalapa, Tren Tapachula-Aeropuerto de Chiapas, Tren Regional de Colima, Tren Interurbano Monterrey-Saltillo, Tren Interurbano Monterrey-Nuevo Laredo, Tren Ligero de Morelia, Tren Suburbano de Coahuila y Tren Ligero de Campeche.
En diferentes oficios, la ARTFM reconoce la insuficiencia presupuestal para llevar a cabo estos trabajos, incluso en obras consideras prioritarias para esta administración, los cuales demandaban en conjunto alrededor de 430 millones de pesos.
A la par, este diario informó la semana pasada que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gasta 25 mil millones de pesos en consultoría para el Tren Maya.
Juan Carlos Machorro, líder del área de práctica transaccional y financiera de Santamarina y Steta, señaló que no es válido privilegiar al Tren Maya, un proyecto estrella “que hasta el momento ha demostrado que es una obra mal planeada y sin una asignación y utilización de recursos responsable, y que probablemente no tiene la viabilidad operativa, financiera ni social de los otros once”.
Esta situación crea un problema de mala planeación y de responsabilidad de funcionarios en la asignación de los recursos, agregó, quienes tendrán que responder por estas enormes distorsiones.
“Resulta inconcebible que gasten 25 mil millones de pesos en asesoría y consultoría para un tren, y no dispongan de 430 millones para los estudios de otros once que más adelante pudieran resultar de mayor relevancia para la economía y para la sociedad”, subrayó Machorro.
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En el tintero
El gobierno federal hace alusión a la falta de recursos para los estudios del Tren Suburbano que unirá a esa entidad con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del proyecto de Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec.
Isidro Enrique Zepeda Ortega, encargado del despacho de la Dirección General de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTFM, pidió a la SHCP recalendarizar la contratación de empresas para ambos casos debido a que no hay presupuesto.
En oficios con fecha de 23 de marzo de este año, en poder de EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que ambos trabajos tenían que haberse contratado y entregarse en 2021, pero no se les asignó el recurso programado.
Para los estudios de preinversión del Tren Suburbano al AIFA se estimaron 42 millones 372 mil pesos, y para el de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec eran 25 millones 745 mil pesos.
La ARTFM había advertido que uno de los principales factores de riesgo para llevar a cabo los estudios de preinversión era precisamente “no contar con la disponibilidad oportuna de los recursos para la inversión”.
En este mismo caso se encuentran los estudios de preinversión Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista, con un costo de 53.6 millones de pesos, diseñado para determinar la factibilidad de implementar en una primera etapa, un sistema ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero, sobre la infraestructura ferroviaria en desuso de la Línea "N", desde la estación histórica de Río Hondo, en el Municipio de Naucalpan de Juárez, a la terminal Buenavista del Tren Suburbano, en una longitud de 14.6 kilómetros.
También los estudios de preinversión para el Tren Regional Colima-Manzanillo, en donde tentativamente se gastarían 41.4 millones de pesos para determinar la factibilidad de implementar 100.5 kilómetros en el área metropolitana, iniciando en el municipio de Colima, conectando con el municipio de Armería y finalizando en el municipio de Manzanillo (Ciudad Portuaria de Manzanillo), utilizando la infraestructura ferroviaria de las Líneas "I e IP".
Otro proyecto es el tren Coahuila-Monterrey, cuyos estudios por 100 millones de pesos debieron iniciar este año, aunque no hay suficiencia financiera.
También su ampliación de 264.8 kilómetros que conectaría a Monterrey, Nuevo León, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera sur con Estados Unidos, proyecto incluso comprometido por el jefe del Ejecutivo con el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El mandatario estatal fue más allá, al anunciar en julio del año pasado que la cooperación bilateral entre Texas y Nuevo León será fundamental y estratégica para la reactivación económica, por lo que se trabajaría en el proyecto del tren Monterrey-San Antonio, que formaría parte de la ruta ferroviaria que cruzaría México, Estados Unidos y Canadá como parte del corredor ferroviario T-MEC.
La insuficiencia de recursos obligó también a recalendarizar estudios de preinversión de obras como el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México: Sistema de Trolebuses para los tramos Chalco-Tláhuac y Chalco-Santa Marta, u la Rehabilitación de la Línea A del STC Metro.
En este caso, fue Minerva Pérez Reséndiz, directora general Adjunta de Transporte Multimodal y Logística de la ARTFM quien emitió el oficio correspondiente para recalendarizar para este año 27.5 millones de pesos.
¿Y el turismo?
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