Más Información

noe.cruz@eluniversal.com.mx

En el primer año de la nueva administración, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, tendrán que negociar la entrega de 6 mil 591.4 millones de pesos por la afectación que sufrió la empresa cuando le fueron retirados activos —en donde había realizado inversiones— como parte de la Ronda 1.

El monto puede ser mayor porque la administración pasada dejó valorando y está en integración nueva información “para presentar por segunda ocasión las Solicitudes de Posible Afectación, en ejercicio del derecho que le confieren los Lineamientos de Secretaría de Energía”, pues considera que no recibió el pago justo.

El anterior director de Pemex, Carlos Treviño Medina, informó a su sucesor que “el reconocimiento del justo valor económico de inversiones de Pemex afectadas como resultado del proceso que empezó con la Ronda Cero no ha concluido”, por lo que puede recibir recursos por este concepto.

Le explicó que de las 87 solicitudes de posible afectación recibidas por la Secretaría de Energía (Sener) y las 56 resueltas, restan por resolver un total de 25 solicitudes y que la dependencia está a la espera del acta final de entrega-recepción entre los contratistas ganadores de la puja 1.3 de la Ronda 1, quedando pendiente por acreditarse un monto de 6 mil 591.4 millones de pesos relacionados a los activos del proceso de licitación de esa ronda.

En la documentación de la entrega-recepción en Pemex, se detalla que el seguimiento al pago del reconocimiento del justo valor por parte de Sener será a través de la compensación contra los pagos provisionales mensuales por la utilidad compartida para el ejercicio fiscal de 2019.

El 28 de junio de 2016, Pemex presentó a la Sener 92 solicitudes de posible afectación por 68 mil 391 millones 775 miles de pesos, la cual incluía áreas en exploración y campos en producción y que no se otorgaron en las asignaciones adjudicadas por la secretaría en dicha ronda.

Sin embargo, la dependencia desechó cinco de las 92 Solicitudes presentadas por Pemex.

Derivado de las acciones por parte de las dependencias de referencia, el monto de las solicitudes presentadas por Pemex disminuyó a 21 mil 254.6 millones de pesos al 26 de agosto de 2016 y más tarde a 18 mil 331.5 millones —al 14 de octubre de 2016.

Más aun, de las 56 solicitudes acreditadas (145 activos) sólo recibió 2 mil 549.8 millones de pesos de un total de 11 mil 696.7 millones que corresponden a 391 activos; es decir, no se le reconocieron a Pemex 9 mil 419.9 millones, de los cuales, 82% son pozos inactivos y 18% a activos.

Asimismo, en las fechas antes señaladas —noviembre de 2017— 31 de las 87 Solicitudes de Posible Afectación quedaron pendientes de resolución las correspondientes a la licitación 3 de la Ronda 1, porque se debe esperar el acta final de entrega-recepción entre contratistas ganadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses