Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El gobierno federal debe evitar el “agandalle” y el “terrorismo fiscal” contra los contribuyentes cumplidos durante sus acciones para evitar la defraudación fiscal, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) , Gustavo de Hoyos Walther.
Por ejemplo, para los ahorradores la propuesta del gobierno federal es que a los que tienen pagarés o cuentas de ahorro se les retendrá 1.45%, en lugar del 0.4%, lo que representa un incremento de casi 40% del pago.
Hizo un llamado “para que se revise de manera escrupulosa (por el Congreso) el reto es el justo balance, todos tenemos que pagar impuestos sin que se inhiba la actividad muy particularmente la que se ha generado” en las plataformas.
Añadió que este combate contra la evasión no debe de generar incertidumbre ni terrorismo contra los contribuyentes que sí cumplen. “Lo que no queremos es que paguen justos por pecadores”, dijo.
Dijo que el gobierno también busca retener tan pronto como le llega un pago o hasta cobrar por anticipado y añadió que mensualmente hay un retraso de devoluciones con la legislación que entró en vigor en 2019 de que no se puede compensar impuestos por pagar con saldo a favor.
“Ha tenido como consecuencia en este año que a través de la ley gandalla se haya eliminado la compensación universal. Ya en 2019 hay cerca de 50 mil millones de pesos que cada mes el fisco no está regresando oportunamente a los contribuyentes” y esto provoca dificultades para los empresarios en pequeño que les afecta el flujo de efectivo.
La Coparmex junto con un grupo de organizaciones ciudadanas presentaron el proyecto Alternativas por México, el cual es una plataforma para buscar a líderes de la sociedad civil que sean agentes de cambio para consolidar la democracia y promover alternativas de desarrollo incluyente.
Rechazó que esto surja como un mecanismos de confrontación o apetito de poder “hay un apetito de transformar desde el trabajo comunitario la realidad en beneficio de la sociedad”, para complementar los esfuerzos que se hacen desde los gobiernos. Esta no es una plataforma ni remotamente confrontativa, por el contrario es 100% colaborativa”.
afcl