Más Información
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
Sin subsidio a gasolinas, consumidores pasarán fría Navidad y cierre de año; suman 6 semanas consecutivas sin apoyo
Bloqueos en Ecatepec llegan a su fin tras más de 40 horas; trabajadores alcanzan acuerdo con gobierno del Edomex
Sheinbaum niega negociación con los Yunes por voto a favor de reforma judicial; deja a Morena asunto de afiliación
Texas presenta campaña en México y Centroamérica para disuadir inmigración; busca dar “imagen realista" de lo que sucederá en su viaje
La próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum priorizará la certeza jurídica para la inversión sustentable, donde México tiene gran potencial para el desarrollo de energías limpias, dijo el presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila.
“México parte de una situación de ventaja, pues es uno de los países del mundo con mayor potencial en energías limpias, energía solar, energía eólica también, y para que se materialicen las inversiones para aprovechar esta oportunidad, serán necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a recursos energéticos, recursos hidráulicos, seguridad jurídica, reglas claras para fomentar la inversión extranjera que espero y estoy seguro que en la nueva administración priorizará”, dijo el directivo.
Durante la segunda cumbre de sostenibilidad organizada por el grupo financiero más grande que opera en el país, el directivo de la firma española recordó que como parte de la inversión necesaria para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, particularmente en la descarbonización y mitigación del cambio climático se necesitarán unos 275 billones de dólares hasta 2050, lo que representa el 8% del PIB anual mundial.
Lee también: Hoteles apuestan por la sustentabilidad con el ahorro de energía
En tanto, para preservar y regenerar el capital natural, se requiere una cantidad cercana a los 30 billones de dólares en la próxima década.
El presidente de BBVA recordó que desde 2018 hasta mayo de 2024, el grupo financiero español ha canalizado 240 mil millones de euros en negocios sostenibles y mantiene un objetivo de alcanzar los 300 mil millones para 2025.
Por su parte, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, comentó que el banco busca crear un modelo que permita a sus clientes a través de asesoría y financiamiento acelerar su transición a energías limpias.
Lee también: México Sostenible, una exposición fotográfica sobre la importancia de las energías limpias
En ese sentido, explicó que de 2020 a 2024 ha destinado 580 mil millones de pesos en financiamiento verde y de enero a mayo del año en curso la cifra asciende a 100 mil millones de pesos en proyectos de cambio climático y 33 mil millones de pesos en proyectos sociales.
“Estamos comprometidos con el crecimiento inclusivo, buscando integrar a todos los sectores de la sociedad en el desarrollo económico, tanto en el ámbito de las personas físicas como en el de las empresas y asegurarnos de que nadie se queda atrás. Para lograrlo, implementamos estrategias de bancarización, promovemos la digitalización y fomentamos la educación financiera”, dijo.
rtd/mgm