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Un consultor independiente condicionó la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
Emitió esta recomendación en la página de asuntos regulatorios del gobierno, en la que menciona que permitirá una “extensión condicional” de la alianza entre ambas aerolíneas bajo la condición de que el gobierno mexicano cumpla con un cronograma claro para la restauración de la capacidad de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El 26 de enero del año pasado, un consultor independiente propuso terminar la aprobación de la alianza entre Delta y Aeroméxico, existente desde 2017, al considerar que las decisiones del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, como trasladar a las aerolíneas de carga al AIFA y recortar operaciones por hora en el AICM, contravienen el convenio bilateral aéreo.
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Para continuar con la alianza, el consultor independiente también exige informes periódicos del progreso en mejoras de infraestructura en el Benito Juárez y la eficiencia operativa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para garantizar la transparencia.
Asimismo, propone acelerar la solicitud pendiente de la alianza entre Allegiant y Viva Aerobus para fomentar la competencia y ofrecer opciones de viaje asequibles.
El consultor independiente ahora reconoce que sus preocupaciones respecto a la reducción de la capacidad de vuelos en el aeropuerto capitalino son válidas, pero temporales y no deberían servir como base para rescindir la alianza entre ambas aerolíneas.
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“La decisión de reducir las operaciones de 61 a 43 por hora se tomó para abordar los riesgos de seguridad causados por el hacinamiento. Esta medida fue deliberada con las partes interesadas de la industria y sigue siendo temporal.
“El gobierno de México está invirtiendo en mejoras de infraestructura, incluidas nuevas calles de rodaje y proyectos de mantenimiento, que ayudarán a restaurar la capacidad”, señaló la autoridad de la Unión Americana.
Palomea traslado de carga al AIFA
Reconoció que se han respetado las franjas horarias históricas de las aerolíneas, garantizando que no haya discriminación ni pérdida de oportunidades operativas para las aerolíneas internacionales.
El consultor independiente destacó que la reubicación de las operaciones de carga al aeropuerto Felipe Ángeles fue una decisión estratégica para reducir la congestión y contaminación acústica en el AICM.
Contrariamente a sus preocupaciones, esta medida ha mejorado la eficiencia en el transporte de carga. “La infraestructura de carga del AIFA es 150% más grande que la de AICM, lo que permite operaciones más fluidas y mayor capacidad”.
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La medida se implementó en colaboración con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y los operadores de carga, asegurando una interrupción mínima, aseguró el consultor independiente.
Expuso que rescindir el acuerdo de cooperación conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico tendría un fuerte impacto en la competencia de las aerolíneas, la accesibilidad de los pasajeros y las relaciones bilaterales.
“Este acuerdo ha brindado beneficios tangibles a los viajeros al ampliar las opciones de vuelos, reducir costos y mejorar la conectividad entre las principales ciudades de Estados Unidos y México”, sostuvo.
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Precio de los boletos
Desde su perspectiva, para los pasajeros sensibles al precio, especialmente los que viajan en rutas transfronterizas, “la rescisión del acuerdo conducirá a tarifas aéreas más altas. Sin inmunidad antimonopolio, la competencia podría disminuir, lo que permitiría a aerolíneas dominantes aumentar precios”.
Además, se reduciría la conectividad aérea, ya que Delta y Aeroméxico conectan regiones desatendidas en ambos países.
En conclusión, el DOT señaló que “terminar la alianza perjudicaría a los pasajeros y reduciría la competencia, lo que superaría los desafíos actuales. Un enfoque equilibrado que supervise las mejoras y al tiempo preserve la inmunidad antimonopolio es la solución más pragmática”.
mgm