El Gobierno canadiense intervino este jueves para poner fin al cierre patronal que hoy paralizó el y anunció que impondrá un arbitraje a la disputa laboral.

El ministro de Trabajo de , Steven MacKinnon, señaló en una rueda de prensa que ha hecho uso de su poder para imponer el arbitraje y ordenar la reanudación de las operaciones ferroviarias con el objetivo de "asegurar la paz industrial y promover el interés nacional".

Las dos principales compañías ferroviarias de mercancías de Canadá, Canadian National (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), iniciaron este jueves un cierre patronal tras meses de negociaciones infructuosas con 10 mil trabajadores para la firma de nuevos convenios colectivos.

MacKinnon declaró que ha ordenado "que las operaciones en ambos ferrocarriles se reinicien inmediatamente" y también que el Consejo de Relaciones Industriales de Canadá (CRIC), una organización pública encargada de regular los sectores laborales federales, establezca el arbitraje que ponga fin a la disputa.

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Pero el ministro, que también ordenó que se extiendan los convenios colectivos expirados a finales de 2023 hasta que se llegue a un acuerdo, reconoció que no sabe cuándo se reiniciarán las operaciones ferroviarias y dijo que es CRIC quien deberá hacer efectiva la orden.

La orden del Gobierno canadiense se produce después de que organizaciones empresariales de todo el país, así como las dos compañías ferroviarias, solicitasen la intervención de las autoridades para imponer una solución al conflicto laboral.

Las dos compañías y el representante de los trabajadores, el sindicato Teamsters, están negociando desde finales de 2023 la firma de nuevos convenios colectivos para reemplazar los ya concluidos.

Pero CN y CPKC dijeron este jueves que, tras meses de negociaciones, las diferencias son irreconciliables, por lo que decidieron paralizar sus redes ferroviarias que son vitales para el funcionamiento de Canadá.

Las dos compañías transportan al día mercancías por valor de unos 1.000 millones de dólares estadounidenses y controlan miles de kilómetros de vías en Estados Unidos y México.

Teamsters ha acusado a las dos empresas de exigir concesiones sobre la jornada laboral que supondrán más horas de trabajo sin descanso, lo que argumentan es un riesgo para la seguridad de los trabajadores y el sistema ferroviario.

El sindicato añadió que CN también quiere reubicar a sus trabajadores por todo el país durante meses para cubrir bajas.

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aov/mgm

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