El 10 de septiembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó nuevas disposiciones para desarrollar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, a través de electrolineras o estaciones.

Sin embargo, la normativa genera incertidumbre jurídica, pues si desaparece el órgano autónomo, como plantean las reformas del presidente , estarían obligando a las empresas que invierten en colocar estaciones de recarga a cumplir un conjunto de reglas que desconocen qué organismo tendrá que vigilar.

Tentativamente, la Secretaría de Energía (Sener) asumirá las funciones de la CRE pero, de momento, no hay claridad sobre cómo trasladarán las tareas del regulador a otra secretaría y en cuánto tiempo.

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“Falta conversación de la parte gubernamental sobre qué va a pasar, cómo es que dependencias, como la Sener, van a absorber estas funciones. Si va a ser una nueva subsecretaría, a quién daremos los avisos, las sesiones de trabajo”, indicó Daniel López, director comercial de Evergo.

“Es un tema que urge una respuesta porque nos pusieron reglas que hay que cumplir con un regulador que quizás mañana no esté. En el mundo eso se conoce como incertidumbre jurídica”, agregó.

Evergo es una de las plataformas más grandes de cargadores para vehículos eléctricos en América.

En mayo de 2023, el gobierno presentó la Estrategia Nacional de Electromovilidad Eléctrica, pero nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por lo que en realidad no existe, expuso López.

Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), comentó que las empresas asumen que la Sener supervisará algunas tareas de la CRE, porque la red de carga para estos vehículos tiene impacto en la red eléctrica.

“Iremos teniendo más claridad en qué secretaría o qué parte de la administración quedarán esas facultades y tenemos que hacer nuestra labor de proponer y explicar estos beneficios. Alguien tendrá que regular las gasolinerías, alguien tendrá que regular el gas”, dijo.

Desabasto de medidores

A la incertidumbre de quién asumirá las tareas de la CRE se suma la falta de medidores por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Evergo, uno de los retos más importantes de las nuevas reglas del regulador es que cada cargador deberá contar con su propio medidor de la CFE, pero la empresa productiva del Estado tiene escasez de estas unidades.

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“Hay un problema en la conexión de medidores, la CFE tiene un desabasto de medidores. Tenemos un umbral de espera de tres a cuatro meses y hay usuarios que no pueden usar su cargador en casa, porque no existe el medidor para activar su servicio de suministro eléctrico”, expuso López.

“Entonces, ¿qué puede pasar si nos vamos al ámbito de carga pública con la contratación de servicio a un medidor suministrado por la CFE?”, añadió.

Actualmente, Evergo tiene 125 cargadores rápidos para autos eléctricos en carreteras, pero podrían ser 250 cargadores si la compañía, que dirige Manuel Bartlett desde diciembre de 2018, ya les hubiera dado el medidor para contratar el servicio de suministro.

Otro reto es la conformación de una plataforma de electromovilidad que deberá entrar en operación en septiembre de 2026, en la que se llevará el registro, monitoreo y evolución de infraestructura de carga.

En esta plataforma se deberá registrar la información relativa a todas las estaciones que cobren el servicio de carga mediante un correo y en Oficialía de Partes de la CRE.

El presidente de EMA explicó que el regulador está tratando de crear un sistema inteligente, más rápido y eficiente con el objetivo de cumplir las obligaciones de reporteo de las electrolineras, para saber qué precio ofrecen y si la estación está prendida o apagada.

Viviendas concentran estaciones

Sin embargo, esto también es un reto porque existen 39 mil 257 estaciones de carga, pero 31 mil están en casa de los dueños del coche.

“No es una regla que por cada 10 coches eléctricos haya tantas estaciones. Depende del tipo de usuario, algunos cargan en su casa, en colonias como Condesa o Roma, donde los edificios son más viejos a lo mejor si son más dependientes de la carga pública. En carretera sí se requieren más cargadores rápidos”, explicó Grandio.

EMA tiene registrados 3 mil 212 cargadores públicos a lo largo y ancho del país, de los cuales 538 son de carga rápida en corriente directa desplegados por BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, para permitir viajar largas distancias. También hay unidades en agencias automotrices y otros sitios.

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Evergo considera que para el establecimiento de la plataforma se necesita más certeza sobre el uso de datos, ya que es información sobre el consumo de energía de cada consumidor y de la empresa.

Mientras se establece la plataforma, las compañías que instalen electrolineras, electroterminales y/o estaciones de carga gratuita deberán publicar en sus páginas de internet, aplicaciones móviles o pantallas digitales de los cargadores inteligentes la información referente a sus tipos de cargadores, velocidades de carga y costos por kilowatt-hora, por tiempo y por periodo.

Por el lado positivo, la CRE ordenó que ya no se requieren dos tipos de cargadores en cada estación, sino que las electrolineras deben contar con cualquiera de los tipos de conectores que se comercializan en el país.

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