El gobierno federal dio marcha atrás en la construcción de 10 parques fotovoltaicos que se consideraban como fuente de energía eléctrica para el Tren Maya.
Tras la decisión de iniciar el proceso de disolución y liquidación de la empresa filial Fonatur Solar, el proyecto de inversión para la generación de energías limpias que proporcionaría electricidad a los Centros Integralmente Planeados (CIPs) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quedó archivado.
Por unanimidad, en reunión de Consejo de Administración de Fonatur Solar el pasado 12 de octubre, según se informó a través de Twitter, se determinó que “la vocación del Fonatur no es generar energía eléctrica, pues corresponde a otras instituciones”.
Leer más: México va a la peor posición en ingreso por habitante
EL UNIVERSAL publicó el 23 de marzo de 2021 que, con una inversión de 238 millones de pesos para estudios de preinversión, el fondo preparaba la construcción de 10 parques fotovoltaicos, que aprovechan la radiación solar para generar electricidad, a lo largo del territorio nacional. Algunos de ellos entregarían energía eléctrica al Tren Maya.
Uno de los objetivos de los estudios de preinversión era la definición precisa de la localización de los proyectos potenciales; sin embargo, en marzo de 2021 y de manera preliminar, el fondo había identificado las regiones de la Península de Yucatán y Baja California Sur como prioritarias para el desarrollo de la fase inicial de granjas solares.
Justificación del proyecto
El Fondo buscaba “competir o dejarle de comprar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la construcción de dos parques fotovoltaicos: uno en Baja California Sur y el otro en la Península de Yucatán, con el fin de que el Tren Maya y los Centros Integralmente Planeados (CIP) que administra y opera Fonatur con vocación turística, puedan contar con una cobertura eléctrica adecuada para su funcionamiento”.
El análisis costo-beneficio de los estudios de preinversión enfatizaba que era imprescindible para Fonatur desarrollar e implementar políticas y programas que permitieran tener proyectos turísticos sustentables.
Leer más: AMDA: Agencias de autos reportan mayor inventario
Lo anterior significaba, por un lado, contar con Centros Integralmente Planeados (CIPs) que cuiden que su impacto sobre los ecosistemas no sea mayor a la capacidad natural que tienen éstos para recuperarse y, por el otro, un Tren Maya que coadyuve a la conservación y no poner en peligro especies de flora y fauna.
Detalló en ese momento que “el gobierno determinó que a partir del tramo 3 y al 5 del Tren Maya se use energía limpia”, por lo que parte de la producción generada por los parques iba a ser destinada al ferrocarril.
Ubicación de los parques
Los parques solares de Fonatur iban a distribuirse en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 20 de julio que “se invertiría en cinco parques solares en la frontera de Sonora y Baja California, a través de un esquema mixto de inversión (iniciativa privada y gobierno federal). Aseguró que planteó a su homólogo estadounidense Joe Biden la construcción de esas plantas.
En el diagnóstico del proyecto de construcción de los 10 parques fotovoltaicos, el fondo aseguró que, al cierre de 2020, de acuerdo con estimaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Península de Yucatán contaba con capacidad instalada de 2 mil 746 megawatts para la generación de energía eléctrica, “aunque dada la capacidad actual instalada de fuentes limpias, se estima por debajo de 20%”.
Con base en la estructura del sistema eléctrico y considerando la capacidad instalada, tecnologías y costos asociados, así como la capacidad de transmisión hacia y desde la Península de Yucatán, los precios marginales locales promedio durante el año pasado fueron de 980 pesos por megawatt-hora (MXN/MWh), 41% por encima de la media nacional.
En Baja California Sur se contó con capacidad de 829 megawatts para la generación, y con dicha capacidad se produjeron 2 mil 543.5 GWH.
Con la disolución de la filial Fonatur Solar, no sólo queda cancelado este proyecto, sino que tanto el Tren Maya, como los Centros Integralmente Planeados del fondo, seguirán dependiendo de CFE en suministro eléctrico.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.