Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
cartera@eluniversal.com.mx
A casi dos meses del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México logró completar la estrategia para blindar los ingresos petroleros de este año.
Se adquirió en los mercados financieros internacionales un seguro petrolero por un costo de 23 mil 489 millones de pesos, que cubre un precio de 55 dólares por barril de la mezcla mexicana, con lo cual blindó los ingresos para 2019.
El precio cubierto es el mismo que el Congreso de la Unión autorizó por mayoría en la Ley de Ingresos de la Federación como parte del Paquete Económico 2019.
Sin embargo, no se detalló el número de barriles cubiertos con la cobertura, ni tampoco las instituciones financieras que participaron.
Sólo se limitó a informar que ayer quedó completado el programa de coberturas petroleras y que al igual que en años anteriores incluyó dos estrategias complementarias.
En la primera, para adquirir opciones de venta cotizadas en los mercados internacionales, se destinaron 23 mil 489 millones de pesos.
Y en la segunda se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Señaló que como resultado de ambas estrategias complementarias se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril que México vende en el extranjero.
Antes de que terminara la administración anterior, el ex secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, había declarado que se dejaría adelantado el programa de coberturas petroleras para 2019.
Después, durante la entrega del Paquete Económico 2019, el actual titular de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que el Presupuesto de Egresos estaba blindado con el seguro petrolero, pero no dio más detalles.
En ese contexto, Urzúa se encuentra en una gira de trabajo de dos días en Nueva York, donde se está reuniendo con inversionistas.