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Gobierno aplaza reducción de operaciones en el AICM hasta enero de 2024

El AICM estima que con la nueva reducción, que ahora se aplicará hasta el próximo año, se dejarán de recibir 10 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto capitalino

Esto dará más tiempo a las aerolíneas para ajustar sus planes de vuelo. Foto: Archivo
06/09/2023 |10:09
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

Para evitar cancelaciones de vuelos en la temporada decembrina, el gobierno federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México () decidieron posponer hasta enero del próximo año la reducción de operaciones de 52 a 43 por hora.

Esto dará más tiempo a las aerolíneas para ajustar sus planes de vuelo.

De esta manera, la resolución que emitió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el pasado 31 de agosto para reducir las operaciones en el AICM entrará en vigor hasta enero de 2024, de acuerdo con aerolíneas.

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La AFAC justificó la reducción de operaciones por la saturación de los edificios terminales del AICM debido a que con la que se hizo en 2022, de 61 a 52 vuelos por hora, no fue suficiente ya que las aerolíneas empezaron a operar con aviones más grandes; por lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones.

El AICM estima que con la nueva reducción de operaciones, que ahora se aplicará hasta enero próximo, se dejarán de recibir 10 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto capitalino.

Aerolíneas extranjeras se verán afectadas por reducción de vuelos en el AICM

De acuerdo con el análisis de los expertos, las aerolíneas extranjeras también se verán afectadas.

United Airlines tendría que recortar 2.5 vuelos diarios o 17.6 vuelos menos a la semana, y American Airlines 2.2 vuelos al día o 15.2 semanales. En tanto, Delta deberá olvidarse de 1.9 vuelos diarios, es decir, 13.3 vuelos por semana.

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Air Canada tendría que pasar de 18 vuelos semanales a 12.7 vuelos; Air France reduciría su operación de 16.3 vuelos a la semana a sólo 11.5 vuelos, y Lufthansa tendría que reducir sus 10.5 rutas a la semana a sólo 7.4 vuelos.

Copa tendría que quitar un vuelo diario, lo que da como resultado pasar de 24.5 vuelos semanales a sólo 17.3; Lan Perú pasaría de siete vuelos a la semana a 4.9 vuelos.

En tanto, Emirates pasaría de siete vuelos a la semana a sólo 4.9 vuelos, lo mismo para British Airways y KLM.

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vcr/mcc

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