La Secretaría de Hacienda informó que volverá el subsidio total a los consumidores de gasolina regular y que, por primera vez, apoyará a los transportistas al otorgar un estímulo de 100% para el diesel a partir de hoy y hasta el 11 de marzo.

Además, dio a conocer un nuevo esquema de estímulos complementarios para los gasolineros, a quienes se les permitirá no cobrar 0.8716 pesos por litro para el caso de la gasolina regular y 0.6001 en el diesel vendido.

Confirmó que los gasolineros podrán acreditar el ISR e IVA en sus declaraciones de pagos provisionales, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la edición vespertina de ayer.

“Hay un colchón por ingresos petroleros extras; parte de este ingreso es propio de Pemex, y parte de este ingreso va al Fondo Mexicano del Petróleo; en los dos casos es perfectamente utilizable al interior del sector público, Pemex al 100”, aseguró ayer Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo como responsable de las finanzas públicas, admitió que si bien el gasolinazo tendrá un costo, será como en espejo: la correlación entre el precio de la gasolina y el precio del crudo es 99%.

“Estamos naturalmente cubiertos”, aseguró.

Los estímulos durarán en función del tiempo en que los petroprecios sigan al alza, y en la medida en que al interior del sector público logre hacer ajustes contables entre un ingreso que está de “más” y uno de “menos”, dijo.

Enfatizó que si bien hay otros temas que atender, como el precio del gas, en estos momentos “estamos muy ocupados con lo del IEPS a gasolinas”.

Dijo que México tiene capacidad para cumplir razonablemente con las metas presupuestarias a raíz de la situación actual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses