El gobierno federal, a través de las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llegó a un acuerdo con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para que las contribuciones aeroportuarias al gobierno pasen del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.
Además, se acordaron nuevas Bases de Regulación Tarifaria.
“Estas actualizaciones son significativas, pues marcan la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país.
“Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, indicó la SICT, en un comunicado.
La Secretaría agregó que estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.
“Es importante subrayar que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios.
“De este modo, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo de los proyectos e inversiones en el país, y se reiteran los lazos de colaboración entre el sector público y privado, para impulsar el progreso económico y social en beneficio de la población mexicana”, destacó la SICT.
Lee también “Aeropuerto de Texcoco, una oportunidad que se dejó ir”
vcr/mcc