Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El gobierno ahora sí espera echar a andar la maquinaria del gasto público a una mayor velocidad en el primer semestre de 2020.
A diferencia de lo ocurrido el año pasado, que con datos a noviembre de 2019 el gobierno reportó un subejercicio de 149.8 mil millones de pesos, para el presente ejercicio fiscal prevé tener un ritmo más acelerado desde el principio.
Para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 6.1 billones de pesos, de los cuales ejercerá más de la mitad en los primeros seis meses, aunque algunas dependencias abrirán la cartera del gasto de manera tímida y con cantidades moderadas.
Durante la primera mitad del año se calcula gastar 3 billones 85 mil 705 millones de pesos, y el resto entre julio y diciembre, de acuerdo con el calendario que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobierno federal tuvo más tiempo para preparar el gasto y ejercerlo, ya que en comparación con el año pasado, el decreto se publicó durante la marcha de 2019.
Te puede interesar: Hacienda amarra cobertura petrolera de 2020 a 49 dólares
Aunque se tuvo más tiempo de anticipación, en enero de 2020 la maquinaria del gasto no correrá más con relación al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el calendario, para este mes se ejercerán 538 mil millones de pesos, cantidad inferior a los 542 mil 492 millones programados en enero de 2019.
El mes más flojo será agosto, en el cual sólo se destinarán 432 mil 690 millones, mientras que el de mayor ejercicio será junio, con 624 mil 752 millones. Para cerrar el año, se prevén desembolsar 601 mil 11 millones en diciembre.
Las dependencias que tendrán el acelerador más puesto entre enero y junio de este año son las secretarías de Energía; de Agricultura y Desarrollo Rural; Trabajo y Previsión Social; Educación Pública, y Hacienda y Crédito Público.
Al detalle
La Oficina de la Presidencia, cuyo presupuesto aprobado por los diputados para 2020 es de 918 millones 578 mil pesos, tiene en diciembre el mes de mayor gasto, con 112.3 millones, y el más bajo en marzo, con 53.4 millones.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del gasto total aprobado de 54 mil 374 millones de pesos, el calendario tiene marcado que en septiembre ejercerá el monto más alto, con 6 mil 211 millones, y en febrero el menor, con 2 mil 550 millones.
Bienestar, la secretaría más beneficiada del presupuesto de egresos, con 181 mil 457 millones, gastará más en septiembre, con 27 mil 550 millones, mientras que en abril se reportará la cantidad mínima de 5 mil 172 millones.
Te puede interesar: Hacienda presenta 148 denuncias por presunto lavado de dinero
Otra dependencia clave para la reactivación de la economía es la Secretaría de Energía, debido a las inversiones en este sector y su efecto multiplicador. Tendrá un total de 48 mil 507 millones de pesos, pero iniciará el año con montos pequeños de gasto. Febrero se distingue como el más débil, con 130 millones de pesos. Será hasta marzo cuando suelte la mayor cantidad del año, con 10 mil 651 millones.
Seguridad y Protección Ciudadana tendrá un presupuesto por 60 mil 150 millones este año, y en diciembre se gastará el mayor monto, con 7 mil 85 millones de pesos, mientras que en agosto el más bajo, con 4 mil 215 millones.
El director de Analítica de Banorte, Alejandro Cervantes, prevé que el gasto público puede contribuir con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía mexicana durante este año, debido a un incremento en el consumo gubernamental y la inversión pública.
Reconoce que el gasto del gobierno tiende a resultar bajo en el primer año de un sexenio porque los gobiernos estatales y locales buscan sanear sus finanzas luego del presupuesto detonado por el proceso electoral, factor que no estará presente en este ejercicio.