Si bien ya se había pactado la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja en el Senado para que fuera a explicar el “madruguete” del presidente Andrés Manuel López Obrador al Banco de México (Banxico), se buscó la forma de aplazarla. Una manera fue buscar un sustento legal. Nos cuentan que la explicación que se dio en el oficio enviado desde el edificio de Avenida 5 de Mayo en el Centro Histórico a la sede del Senado, sobre Paseo de la Reforma, fue que el titular en turno de Banxico está obligado por ley a acudir a la Cámara Alta a rendir cuentas, pero hasta mediados de abril, y para guardar las formas se respetarán los tiempos legales. El problema, nos dicen, es que no se determinó una nueva fecha y, si el evento será presencial. Por cierto, la gobernadora canceló su participación prevista para hoy en la cumbre anual de la Amexcap.

Victoria, a resguardo

A propósito de Banxico, nos cuentan que hoy habrá un evento en el que participarán tres mujeres del banco central, pero tampoco asistirá la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja. El Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) organizó un conversatorio titulado ‘Mujeres economistas en la banca central’. Estarán ahí las subgobernadoras de Banxico, Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez, así como la directora general, Claudia Álvarez Toca. El evento está a cargo de la Sociedad de Exalumnas de Economía del CIDE. Nos dicen que todo parece indicar que se evitará exponer públicamente a Rodríguez Ceja mientras se calman las aguas luego de la tormenta desatada por el “madruguete” a Banxico, incluso en eventos que no tienen nada que ver con cuestiones de política monetaria, como es el caso del organizado por el CIDE.

La lucha por Afore Banamex

Nos cuentan que, si bien hasta ahora la venta de Banamex se mantiene como un paquete conformado por la banca minorista, Afore, aseguradora y acervo cultural, entre otros activos, hay especial atención por lo que pueda pasar con la administradora de ahorros para el retiro. Y es que se mantiene la esperanza de que la Afore pueda ser separada y dar oportunidad a más jugadores de lanzar una oferta por ese importante negocio, pues de lo contrario se corre el riesgo de caer en concentración si un jugador de la importancia de Banorte se lo lleva todo. Nos detallan que son muchos los interesados en la Afore Banamex, por lo que aún no se descarta que Citi, de Jane Fraser, decida que se haga en una operación por separado. En tanto, nos recuerdan que el ahorro para el retiro se sigue recuperando después de meses complicados de minusvalías.