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Como parte de su estrategia para reducir costos y ajustarse a las necesidades del mercado, General Motors (GM) anunció el cierre de cinco plantas en Canadá y Estados Unidos (EU) en 2019.

No se asignará más producción a partir de 2019 a la planta de ensamble de Oshawa en Ontario, Canadá, donde se fabrican el Chevrolet Impala, el Cadillac XTS y la generación anterior de la Silverado.

Tampoco a la planta de ensamble de Detroit-Hamtramck en Detroit, Michigan, donde se fabrican el Buick LaCrosse; el Chevrolet Volt, el Cadillac CT6 y el Chevrolet Impala, ni al complejo de Lordstown en Warren, Ohio, donde se produce el Chevrolet Cruze.

El cierre de estas plantas dejará sin empleo a casi 7 mil personas en EU y Canadá. Por medio de un comunicado, GM indicó que con esta medida espera ahorrar 6 mil millones de dólares hacia finales de 2020.

Para contribuir al ahorro de efectivo, la armadora reducirá sus costos en 4.5 mil millones de dólares y disminuirá su gasto de capital en 1.5 mil millones de dólares.

Otras dos plantas también serán dadas de baja en 2019: la de transmisiones para pick ups grandes, ubicada en Baltimore, y la de transmisiones de Warren, Michigan.

“Las acciones que estamos tomando continúan nuestra transformación para ser ágiles, resilientes y rentables, y nos dan flexibilidad para invertir en el futuro”, comentó Mary Barra, presidenta y directora general de General Motors.

Los ajustes de GM no involucran a ninguna planta en México.

Además del cierre anunciado previamente de la planta en Gunsan, Corea, GM cesará las operaciones de dos plantas adicionales fuera de Norteamérica a finales de 2019, de las cuales no dio información.

GM reducirá su personal asalariado y contratistas en 15%.

“Al cambiar las preferencias de los clientes en EU y en respuesta a las disminuciones en el volumen de vehículos en el mercado, los productos futuros se asignarán a menos plantas el próximo año”, explicó GM.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar “disgustado” con el recorte de puestos de trabajo de General Motors y habló con Barra para expresarle su molestia.

La armadora impulsará el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, el uso compartido de componentes de alta calidad, las herramientas virtuales para reducir el tiempo, costos de desarrollo y optimizar el portafolio de productos.

GM ha invertido recientemente en nuevas arquitecturas de vehículos más eficientes como pickups, crossovers y SUV.

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