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Washington.— General Motors (GM) señaló que está atenta al impacto que las elecciones presidenciales de Estados Unidos puedan tener en las políticas sobre vehículos eléctricos (VE), pero sin importar la victoria de uno u otro candidato, el mercado seguirá creciendo.
Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación tras la presentación de los resultados financieros de GM del primer semestre de 2024, la CEO de la compañía, Mary Barra, afirmó que vigilará con atención el resultado de la elección y “si las normativas [sobre VE] cambian”.
Señaló que la empresa tiene capacidad para adaptarse a cambios en las regulaciones.
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“Tenemos una gran gama de vehículos, tanto eléctricos como de combustión. Podemos ganar más clientes a medida que adoptan los VE”, dijo.
“Nos guiaremos por los consumidores sin importar cuál es el ambiente normativo”, añadió.
Las declaraciones de Barra se dan luego de que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, haya calificado los VE como “una estafa” y eligiese al senador por Ohio, J.D. Vance, como su vicepresidente.
Vance intentó en 2023 anular el incentivo de 7 mil 500 dólares que el gobierno de EU ofrece a los consumidores que compran un VE, medida que ha sido contemplada con alarma por los fabricantes en el país vecino.
En alusión a Trump y Vance, Barra recalcó que GM ha realizado fuertes inversiones en Estados Unidos para producir eléctricos en Ohio y otros estados claves para las aspiraciones de los republicanos.
“Hemos creado miles de empleos en todo el país, incluido Ohio, Michigan y Tennessee, así que estoy satisfecha con nuestra estrategia. No importa lo que pase desde la perspectiva reguladora, vamos a estar en buena posición con nuestra gama de vehículos” dijo.
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Situación insostenible en China
También GM advirtió que la situación en el mercado del automóvil chino es “insostenible” por el exceso de producción, la “guerra de precios” que se vive en China y el elevado número de compañías que están perdiendo dinero en el país.
La firma anunció este martes que en el primer semestre de 2024 ganó 5 mil 913 millones de dólares, 19.2% más que hace un año; sin embargo, en China acumuló 210 millones de dólares de pérdidas.
Barra declaró que “muy pocos están ganando dinero [en China] porque están dando prioridad a la producción frente a la rentabilidad”, lo que genera un exceso de oferta.
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“Es un mercado difícil ahora mismo. Y sinceramente, es insostenible porque la cantidad de compañías que están perdiendo dinero no se puede mantener de forma indefinida. Cuando se entra en el tipo de guerra de precios que se está produciendo, es una cuesta abajo de destrucción”, añadió.
Señaló que GM está trabajando con su socio en China, SAIC Motor, para reestructurar sus operaciones en ese país.
“Hemos tomado medidas para reducir nuestro inventario, alinear la producción a la demanda, proteger precios y reducir costes fijos. Pero es evidente que las medidas, aunque significativas, no han sido suficientes”, explicó Barra.