Si de comer hamburguesas se trata, los mexicanos pueden elegir desde los tradicionales puestos callejeros, que generalmente se ponen en la noche, cadenas internacionales como McDonald’s, Carl’s Jr. o Burger King, o hasta hamburguesas más gourmet como Butcher & Sons, We Love Burgers, Sliders y muchas más.

Sin embargo, si hablamos de volumen de ventas, McDonald’s sigue siendo el líder en el mercado, con más de 34 años en el país.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el mercado de hamburguesas en México creció 26% en los últimos cinco años, pasando de 571 millones de dólares a 720 millones en ventas anuales.

McDonald’s tiene 45.4% de participación; en segundo lugar se encuentra Burger King, con 29.7%, y en tercer lugar Carl’s Jr., con 18.4%. El resto del mercado se reparte en cadenas más pequeñas, como Wendy’s y Sixties.

El director de Comunicación de McDonald’s, Félix Ramírez, dijo que en los próximos años, seguramente, entrarán más competidores en diversos nichos, básicamente en el de hamburguesas gourmet que se sirven en restaurantes de mantel largo, pero ve difícil el ingreso de una cadena masiva.

“Si hablas de marcas a nivel masivo tienes que entrar con una fuerza tremenda y no es tan fácil, porque el mercado mexicano, aparte de que es muy exigente, tiene una variedad de opciones impresionante.

“Competimos hasta con los puestos que están en la calle o con las tiendas de conveniencia que ofrecen comida y ahorita están creciendo muchísimo. Las marcas que quieran entrar lo tienen que pensar muy bien, porque no es fácil estar en el abanico de opciones para el consumidor”, añadió.

Para mantenerse vigentes en el mercado, McDonald’s ha incorporado nuevas opciones en el menú, como ensaladas, hamburguesas de pescado y pollo, fruta y jugo natural en la Cajita Feliz.

Además se han adaptado a los nuevos tiempos a través de una aplicación en la que se obtienen cupones de descuento e información nutricional del menú.

“Lanzamos la línea premium Signature, que son hamburguesas más artesanales en cuanto al tipo de pan, la carne y variedad de opciones”, indicó.

Gigantes de las hamburguesas pelean por los mexicanos
Gigantes de las hamburguesas pelean por los mexicanos

La cadena colocará quioscos interactivos, en los que a través de un iPad los consumidores pueden hacer su propia hamburguesa y seleccionar los ingredientes. Este servicio estará en los restaurantes de Samara, Las Antenas y Aragón, en la Ciudad de México.

Este año, McDonald’s espera cerrar con 400 establecimientos en el país, ya que algunos han sido reubicados y otros están en remodelación, como el de Polanco, el cual abrirá próximamente con todas las innovaciones tecnológicas de la cadena.

También están buscando nuevos inversionistas para abrir más franquicias en Villahermosa, Tabasco; Monclova, Coahuila; Aguascalientes, Guerrero, Tampico, Zacatecas y Piedras Negras.

Burger King no estuvo disponible para una entrevista, pero el año pasado se dio a conocer que Alsea dejaría de desarrollar a la firma como franquiciatario maestro, aunque seguirá operando 181 tiendas de las 429 existentes.

En 2017, Alsea poseía 205 unidades de Burger King, pero el año pasado anunció que mantendría sólo 181.

En tanto, Carl’s Jr., el tercer competidor más grande en el mercado, sigue creciendo desde su llegada al país en 2011, con 255 restaurantes.

Carl’s Jr. se expandirá especialmente en Quintana Roo y Puebla, así como en Colombia, donde la cadena no podrá operar en aeropuertos, pero sí en el resto del territorio.

Nuevos competidores

Este año, la cadena de restaurantes Toks traerá a México la franquicia estadounidense de hamburguesas Shake Shack.

Se estima que el primer restaurante abrirá en el segundo trimestre de 2019, pero Grupo Toks no ha dado más detalles del proyecto.

Cuando se anunció la llegada de esta nueva cadena, Toks dijo que competirán con restaurantes como Pinche Gringo, Butcher & Sons y Johnny Rockets.

Cada sucursal podría emplear hasta a 100 personas. En principio se tendrá el menú original de EU, con carne tipo angus, hot dogs a la plancha, papas fritas, cerveza, vino y helado, pero poco a poco se irá variando la oferta de platillos para darle un toque mexicano.

La apuesta de Shake Shack es competir con productos premium.

La cadena es bastante reconocida por el público millennial y el plan es abrir en promedio tres restaurantes al año durante la próxima década.

¿Y Burger Boy?

El proyecto de Burger Boy está detenido. Desde 2015 se anunció el regreso de la cadena de hamburguesas al país, pero no logró concretarse nada. Burger Boy fue una cadena muy exitosa en los años 80.

Uno de sus principales productos era la hamburguesa Brontodoble, con malteadas también muy recordadas entre los consumidores que pudieron probarlas en esa época.

Se anunció que las primeras unidades estarían establecidas en 2017, pero no se instaló ninguna.

Los inversionistas de este proyecto ahora están al frente de varias escuelas privadas en la alcaldía Coyoacán y no se sabe qué va a pasar con la promesa de volver a comercializar esta franquicia de hamburguesas en el país.

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