Nos dicen que, con mucha emoción, Kristalina Georgieva contó a periodistas en una conferencia de prensa que mientras sus colegas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sostenido reuniones a distancia con autoridades del gobierno ucraniano para establecer mecanismos de apoyo, se escuchan las sirenas de ataque aéreo y; sin embargo, esos funcionarios siguen trabajando. Por eso, la directora gerente del Fondo hizo un amplio reconocimiento a todos los países que están recibiendo refugiados, en especial a mujeres y niños, y a muchos ancianos. Nos recuerdan que la búlgara estudió economía política y sociología, así como su doctorado en ciencias económicas, en la Universidad Nacional y Mundial de Sofía, mientras Bulgaria vivía bajo la influencia de la entonces Unión Soviética. En la Comisión Europea adquirió experiencia en cooperación internacional, ayuda humanitaria y respuesta a crisis.
Viajeros nacionales, al rescate
Nos cuentan que, en América Latina, quienes impulsarán la recuperación de las aerolíneas serán los viajeros nacionales, pues a causa de la pandemia los traslados internacionales siguen algo limitados tanto por las restricciones para ingresar a algunos países, como por una reducción de los viajes de negocios. El fabricante de aviones Airbus, representado en la región por Arturo Barreira , estima que en América Latina quienes realizarán más viajes dentro de su propio territorio son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. En el caso de Colombia, el gobierno redujo los impuestos a los boletos de avión, lo que incentivó los viajes. En México, el tráfico de pasajeros se beneficia desde y hacia Estados Unidos, así como la política de no restringir la entrada de extranjeros. Airbus estima que en América Latina y el Caribe se requerirán 2 mil 460 aviones entre 2021 y 2040, la mayoría de tamaño pequeño, justo para atender mercados nacionales.
Festejando e invirtiendo
Nos cuentan que la farmacéutica Bayer está celebrando su centenario en México, acontecimiento que llega de la mano de un anuncio de inversión de aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos, recursos que se prevé ejercer en los próximos tres años. El mercado nacional es clave para la multinacional alemana, nos explican, pues a la fecha cuenta con más de 5 mil colaboradores, ocho plantas de producción, así como 10 centros de investigación. La firma, comandada en el país por Manuel Bravo , cuenta con tres divisiones, que son la farmacéutica, consumo y agrícola. Durante el año pasado se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad se destinó a labores de investigación y desarrollo, nos comentan. A escala global, en el ejercicio 2020 el grupo empleó a más de 100 mil personas y obtuvo una facturación de 41 mil 400 millones de euros.