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El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) obtuvo resultados mucho mejores de lo esperado en el segundo trimestre del año, gracias al buen ritmo de ventas en América del Norte, pero perdió terreno en el resto del mundo.
El grupo con sede en Detroit (estado de Michigan) elevó sus previsiones para los indicadores más seguidos por el mercado, pero rebajó otros, según un comunicado publicado el martes.
El beneficio neto ascendió a 2 mil 930 millones de dólares, 14% más que en igual lapso del año anterior.
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Por acción y excluyendo los elementos excepcionales, el parámetro más seguido por el mercado, la ganancia neta alcanzó los 3.06 dólares, significativamente mejor que los 2.25 dólares proyectados por los analistas, según el consenso recabado por la firma especializada FactSet.
En el periodo de abril a junio, GM vio pasar su cuota de mercado del 15.6% al 15.9% en América del Norte.
Aumenta la venta de vehículos de gasolina
Las buenas ventas de vehículos de gasolina compensaron con creces los menores volúmenes de vehículos eléctricos (VE).
En junio, GM informó que esperaba vender sólo entre 200 mil y 250 mil VE, frente a los 200 mil a 300 mil previstos inicialmente.
Sin embargo, durante una teleconferencia para presentar los resultados, la directora ejecutiva, Mary Barra, subrayó que las entregas de vehículos eléctricos habían aumentado 40% en el periodo interanual, mientras que el mercado solamente había crecido 11%.
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En el segundo trimestre, las ventas totales aumentaron 7% en un año, hasta 47 mil 900 millones de dólares.
Caen 29% las ventas de General Motors en China
El crecimiento del mercado norteamericano compensa el retroceso en los mercados internacionales, principalmente en China, donde las ventas de GM cayeron 29% en el lapso interanual.
"El mercado chino tiene un exceso de capacidad" y los competidores están "priorizando la producción sobre la rentabilidad", comentó Barra.
GM prevé que "el resto del año siga siendo difícil", admitió la alta ejecutiva sobre el desempeño en China. "Estamos trabajando con nuestro socio local (el fabricante chino de automóviles SAIC) para reestructurar nuestro negocio y hacerlo rentable y sostenible", añadió.
sg