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sara.cantera@eluniversal.com.mx
General Motors
de México (GMM) presentó el nuevo sedán Chevrolet Onix , el cual se fabricará en la planta de San Luis Potosí .
El Onix saldrá a la venta en el primer trimestre de 2020 y la mayor parte de la producción se destinará a surtir el mercado mexicano , pero también se exportará a Centro y Sudamérica.
Durante su presentación, Francisco Garza, presidente y CEO de GMM, destacó que el Onix entrará a competir en el segmento de autos compactos , el cual contribuye con 35% de las ventas totales en el mercado mexicano.
“Entrará a competir en el segmento más grande de la industria que es el de vehículos compactos”.
“Estamos en un análisis profundo de cómo va a quedar conformado el portafolio porque competimos con Aveo y Cavalier”, dijo Garza.
Dependiendo del volumen de ventas de Onix, General Motors analizará si el Aveo sigue en el mercado mexicano o se descontinúa.
La inversión para fabricar este nuevo modelo forma parte de los 800 millones de dólares que la compañía anunció en 2015, para la fabricación de vehículos bajo una nueva plataforma global.
Recientemente, la planta de San Luis Potosí eliminó el tercer turno debido a un ajuste en el pronóstico de ventas y exportación, pero la producción de Onix podría darle un nuevo impulso a esta fábrica.
En San Luis Potosí se fabrican Aveo, Equinox, Trax y Terrain.
Sobre el desempeño del segmento de vehículos compactos en el mercado mexicano, Garza comentó que hay una migración lenta del gusto del consumidor hacia las SUVs y crossovers, pero el segmento de pasajeros aún es muy importante.
“Ese segmento se sigue manteniendo fuerte y creemos que en los próximos años, el consumidor mexicano va a estar adquiriendo vehículos de este tipo aunque la migración se va a mantener hacia SUVS y crossovers”, comentó Garza.
El Onix tendrá un motor de 3 cilindros, seis bolsas de aire y el sistema de navegación y asistencia en el camino OnStar 4G, conexión Bluetooth para dos teléfonos, puertos USB, cargador inalámbrico, entre otros elementos de equipamiento.
“Queremos mantener la segunda posición en el mercado y crecer la participación a futuro y esto estará soportado por los productos que vamos a presentar con los que vamos a robustecer el portafolio de vehículos para satisfacer todos los gustos y etapas de la vida de nuestros clientes”, dijo Garza.
De enero a agosto, General Motors comercializó 133 mil 823 vehículos en el país, un 7.5% menos que el año anterior.
Para este año, la compañía espera que el mercado automotriz finalice en un millón 380 mil unidades o un millón 400 mil unidades, lo cual “no es despreciable”, agregó Garza, pues pese a la caída generalizada en ventas, la industria automotriz se colocará como la quinta más importante en el país.
El presidente de General Motors de México comentó que si se impulsa el crédito automotriz y el gobierno federal frena la importación de vehículos importados de manera ilegal, se le podría dar un nuevo impulso a la industria automotriz.
avo