sara.cantera@eluniversal.com.mx
General Motors de México informó que en Estados Unidos la empresa alcanzó un potencial acuerdo con el sindicato de trabajadores United Auto Workers (UAW) para acabar la huelga que inició el pasado 16 de septiembre.
El Consejo Nacional de General Motors se reunirá en privado este jueves 17 de octubre para revisar los detalles del acuerdo, en el que el sindicato votará si recomienda su ratificación a todos los miembros de UAW y a General Motors.
La huelga, de casi 50 mil trabajadores sindicalizados en Estados Unidos, paralizó 33 centros de producción, 22 de distribución y a algunos proveedores de la empresa.
En México, en la planta de Silao está detenida la producción de mil 300 camionetas diarias, de acuerdo con LMC Automotive. La planta de motores y transmisiones de Ramos Arizpe también está en paro.
GM ofreció incrementar sus inversiones en Estados Unidos a alrededor de 7 mil millones de dólares, incluyendo una nueva fábrica de baterías cerca de la planta de Lordstown, Ohio.
También ofreció contratar de tiempo completo a trabajadores temporales después de haber pasado tres años de prueba, según Reuters.
La empresa automotriz también le ofreció a los trabajadores de tiempo completo un bono de ratificación de 9 mil dólares y a los trabajadores temporales un bono de 3 mil dólares.