Más Información
Italia inventó el helado. En la antigua Roma se preparaban sorbetes a base de nieve, frutas y miel. Con el paso de las generaciones, la receta fue evolucionando hasta crear el tradicional gelato italiano.
El término gelato viene del latín gelatus, que significa congelado, y es típico de la gastronomía italiana; además, es muy diferente a los helados de otros países.
En 1500, Ruggeri, un vendedor de aves de corral y cocinero de afición, se presentó en un concurso que organizó la Corte de los Medici con una receta original y singular: un postre congelado que cautivó a Catalina de Medici y a los jueces.
Catalina, que se casó con el duque de Orleans, futuro rey de Francia, decidió llevarse a Ruggeri a la corte francesa para dar a conocer el helado.
Sin embargo, fue el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli quien en 1686 logró crear la primera máquina para hacer helados mezclando frutas, azúcar y hielo.
Con su invento abrió en París el Café Procope, donde además de bebidas servía helados, y fue así como comenzó su popularidad. En realidad, fueron los heladeros italianos ambulantes quienes dieron a conocer el gelato por toda Europa y después en Estados Unidos.
Actualmente, Italia es el principal productor de materia prima y maquinaria para elaborar helados.