Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que hasta el momento el avance financiero de la nueva refinería Olmeca es de 235 mil 788 millones de pesos, lo que a la paridad actual equivale a 11 mil 789 millones de dólares.
El avance físico de la obra es de 96.2%, informó en su comparecencia ante la Comisión de Energía como parte de la glosa del 4 Informe de Gobierno.
En agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió un sobrecosto del complejo de hasta 4 mil millones de dólares, aunque argumentó que “hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto —aprobado por el Consejo de Administración de Pemex”. Pero aclaró que “nadie hizo negocio” en la construcción.
La funcionaria anunció, ante legisladores de la Comisión de Energía, que en enero de 2023 será la entrega-recepción a Pemex del programa de arranque de las 17 plantas del complejo refinador.
De la producción nacional de petróleo crudo, la encargada de la política energética explicó que México tiene el compromiso “voluntario” con la OPEP+ de mantener un nivel de extracción de un millón 753 mil barriles diarios hasta diciembre de 2023.
Respecto del avance de la refinería Olmeca, aseguró que todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados; todos los tanques están fabricados.
Asimismo, detalló que está trabajando en la monoboya para envío vía marítima de productos y en la terminal de reparto para el llenado de autotanques.
De las 39 subestaciones están concluidas 34, y las cinco restantes están en proceso de instalación. El cuarto de control central, el área administrativa, laboratorios y talleres están listos, dijo.
La secretaria detalló que la etapa constructiva acabó en julio de este año y se inició con la integración de 23 mil 986 kilómetros de cable; 3 mil 270 kilómetros de tubería; y 83 mil equipos electrónicos, mecánicos y eléctricos.
Algunas pruebas ya se realizan, como la calibración de 201 mil 55 válvulas y bombas. También se están realizando 60 mil 476 pruebas de lazo entre plantas y cuarto de control.
Sostuvo que se concluyeron las pruebas de presión de la totalidad de los equipos y recipientes.
Al momento se han generado 207 mil 789 empleos en México directos e indirectos y han impactado los rubros de la construcción, en el suministro de acero y concreto, fabricación de equipos de origen nacional, desarrollo de la ingeniería de servicios propios al proyecto, en talleres internos y externos, transporte de equipos vía terrestre y marinos y servicios a terceros, entre otros.
Dio a conocer que se está trabajando en la construcción de dos sistemas de coquización; uno en la refinería de Tula que servirá para procesar el combustóleo de ese mismo complejo y de la refinería de Salamanca. Tiene la capacidad para las dos refinerías que no tienen el sistema de coquización. El otro es el sistema de coquización en la refinería de Salina Cruz. Ambos, detalló, están en etapa constructiva.
Nahle aseguró que este gobierno está trabajando para estabilizar la producción de petróleo crudo y que, a noviembre de este año, promedió un millón 840 mil barriles diarios, incluidos los condensados —conocidos como gasolina natural.
Sin embargo, considerando únicamente la producción de aceite, ésta se ha reducido de un millón 652 mil barriles reportados en enero, a un millón 620 al cierre de noviembre, lo que representa una caída de 1.9%.
En términos anualizados, según la información presentada por la Secretaría de Energía, la plataforma de producción solamente de petróleo crudo en el periodo enero-noviembre fue en promedio un millón 624 mil barriles diarios, que comparado con nivel reportado por la actual administración en su primer año de gobierno (2019) supone una reducción de 4.7%.
Esto significa que en los primeros tres años 11 meses, la extracción de la materia prima energética sigue en caída.
Lo mismo ocurre con la producción nacional de gas, toda vez que en los primeros 11 meses del año promedió 2 mil 160.4 millones de pies cúbicos diarios, 455 millones de pies cúbicos menos que 2019; 578 millones por debajo de 2018; 895 millones inferior que en 2017; mil 382 millones menos que en 2016; y mil 851 millones de pies cúbicos debajo de 2015.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.