Con la publicación del calendario del gasto autorizado para 2022 en el Diario Oficial de la Federación a 15 días de que empiece el año, nos dicen que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que al parecer será encabezada por Juan Pablo de Botton, tiene bastante tiempo para que el presupuesto fluya desde el primer día para evitar el subejercicio. Sólo falta que el nuevo encargado del gasto sea ratificado por el Congreso. En este caso, es facultad única de la Cámara de Diputados avalar los nombramientos de los empleados superiores de Hacienda. De Botton será el segundo subsecretario de Egresos en la presente administración, y para él representará el tercer puesto que ocupa en el gobierno federal después de estar en el SAT y Nafin-Bancomext.

TikTok: más talento y premios

TikTok, dirigida por Shou Zi Chew, busca posicionar al talento mexicano entre sus videos más vistos, y considera que los géneros musicales nacionales puedan competir contra el dominio del reggaetón y pop. La firma tiene ya más de mil millones de usuarios y, poco a poco, los mexicanos han sabido posicionarse, con lo que se invita a creativos, músicos, deportistas y a cualquier persona con ideas interesantes a colgar sus videos en la popular red. TikTok dio a conocer lo más destacado de 2021 en México y anunció que el 13 de enero realizará los TikTok Awards Latinoamérica en la CDMX, considerando la importancia del país para la firma. La empresa cree que, más allá de la pandemia, el crecimiento que ha tenido es de largo plazo y ve un alto potencial para explotar el talento local.

¿Nadie le presta a la Cervecería de Barrio?

Nos cuentan que el adeudo por 2.2 millones de pesos que mantiene Cervecería de Barrio con más de mil 400 inversionistas que participaron en una ronda de financiamiento colectivo a través de la fintech Play Business aún se ve cuesta arriba para llegar a un arreglo. La firma de restaurantes está teniendo serias complicaciones para obtener financiamiento, nos dicen, mientras los bancos son reacios a prestar a esta industria, con lo que sigue buscando una alternativa para ponerse al corriente. Ni a Cervecería de Barrio ni a Play Business les agradó que el tema se manejara en medios de comunicación, y han exigido acuerdos de confidencialidad a los afectados, algo que tampoco ha sido bien visto por los inversionistas, por la poca transparencia y comunicación entre las partes. Así, nos comentan que prevalecen serias dudas respecto a si se logrará recuperar la inversión.