Apenas ha transcurrido un mes con nueve días de 2021 y los millones de mexicanos usuarios de vehículos automotores ya experimentaron un “ gasolinazo ”.
Entre el precio promedio nacional de diciembre de 2020 y hasta este martes 9 de febrero —considerando también promedio nacional—, el precio de la gasolina regular ( Magna ), la de mayor consumo en el país, aumentó 1.17 pesos por litro, un incremento de 9.45%.
La gasolina tipo Premium , que utilizan los vehículos automotores de modelo reciente, reportó un aumento de 1.64 pesos por litro para un incremento de 9.88% en el mismo periodo.
El diesel reportó entre concesionarios un aumento de 1.34 pesos por litro, un incremento de 6.99%.
Los movimientos en los precios se dieron a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara el pasado viernes 5 de febrero que reactivaría el estímulo fiscal al Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina Magna, luego de casi un año de emplear este esquema.
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La última vez que la dependencia aplicó el estímulo fiscal fue en marzo de 2020, cuando los precios internacionales del petróleo venían a la baja ante el impacto de las medidas de confinamiento aplicadas por el Covid-19 .
Ahora, con la recuperación de los precios del crudo, las gasolinas han presentado incrementos, por lo cual la dependencia anunció la reactivación de este estímulo para “proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas”.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 6 al 12 de febrero de este año, el estímulo que se le aplicará a la gasolina menor a 91 octanos es por 2.79%, con lo cual los consumidores pagarán un IEPS de 4.9719 pesos por litro.
“El estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico que estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, explicó Gabriel Yorio , subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reporta en su seguimiento de precios que México cerró 2020, en diciembre, con un precio promedio nacional de la gasolina Regular de 17.91 pesos por litro. Para enero, el precio se ubicó en 18.91 pesos y para el 9 de febrero había alcanzado un precio promedio nacional, de acuerdo con los datos que aporta la plataforma PetroIntelligence, de 19.61 pesos por litro.
Incluso para este martes, hay localidades en donde el precio de este tipo de combustible es todavía mayor: en la Ciudad de México (CDMX) se vende en promedio en 20.35 pesos; en Jalisco en 20.04, y en Nuevo León en 20.03 pesos.
Entre el 31 de diciembre de 2020 y 9 de febrero de este año, el precio de la gasolina Regular en la capital del país se ha incrementado 11%, a pesar de la reactivación del estímulo fiscal a este combustible.
En el último día del año pasado, llenar un tanque de 40 litros de automóvil le costaba al usuario 716.40 pesos.
Treinta y nueve días después paga 784.40 pesos, 68 pesos más.
Pero si vive en la Ciudad de México, llegó a llenar su tanque el 31 de diciembre con 732.40 pesos, considerando un precio promedio de 18.31 pesos por litro y para el 9 de febrero de este año tuvo que pagar 814 pesos, con un precio promedio de 20.35 pesos por litro promedio.
Este tipo de gasolinas es empleado por siete de cada 10 unidades automotoras que conforman el parque vehicular a gasolinas.
La gasolina Premium en diciembre del año pasado costaba 18.84 pesos por litro —promedio nacional—. Para enero se vendió en 19.44 pesos y para el 9 de febrero ya alcanzó los 20.12 pesos por litro.
Al igual que con la Regular , en la CDMX, Jalisco y Nuevo León, cada litro de Premium comercializado en estaciones de servicio ha llegado a comercializarse hasta 20.35 pesos, 20.04 y 20.03 pesos, respectivamente.
Aproximadamente, 30% de unidades automotoras, sobre todo de modelo reciente, emplean este combustible, en virtud de que las armadoras lo recomiendan en su manual de usuario cuando el vehículo sale de la agencia.
En el caso del diesel, la CRE señala que su precio pasó de 19.15 a 19.87 pesos por litro entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Para el 9 de febrero de este año cuesta en promedio 20.49.
Este combustible usado preferentemente por el transporte público de carga y pasaje a escala nacional se vende este martes todavía más caro en 20.58 pesos en la Ciudad de México y 20.60 pesos en algunas estaciones de servicio de Nuevo León.
Se estima que en el país circulan poco más de 800 mil unidades que emplean este combustible entre autobuses, pick ups, camiones y tráileres, entre otros.
Precios Promedio de las gasolinas Regular, Premium y Diésel diciembre de 2020-febrero de 2021*
*Corresponde al precio promedio únicamente del 9 de febrero del 2020.
** Precio promedio de Nuevo León del 9 de febrero del 2020.
Fuente: Comisión Reguladora de Energía (CRE); Petróleos Mexicanos; PetroIntelligence.