Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ante la escalada en las cotizaciones internacionales del petróleo, las gasolinas reportaron su mayor alza de precio en los últimos siete meses.
Cifras del Inegi muestran que, en promedio, el litro de Magna o regular se vendió 5.3% más caro en enero con relación a diciembre, mientras que el combustible Premium tuvo un aumento de 6.1%.
Significa la mayor alza para ambas gasolinas desde junio del año pasado, cuando subieron 6.7% y 8.9%, respectivamente.
En el caso de la Magna, la gasolina más consumida del país, se trata del segundo mayor aumento desde enero de 2017, cuando se dio el último “gasolinazo” por la política de liberalización de precios que aplicó el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado.
A escala nacional, el precio promedio de venta al público de la Magna se incrementó a 18.92 pesos por litro el mes pasado, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A finales de 2020, llenar un tanque de 40 litros costaba 717 pesos con gasolina Magna, es decir, 40 pesos menos que durante el mes pasado.
Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo reportó el combustible regular más caro de todo el país, cuyo precio fue de 20.07 pesos por litro, la mayor cotización desde marzo de 2019 y la segunda más alta en su historia.
La carestía llega en medio de la crisis turística más severa en la historia moderna, y la peor parte le ha tocado al estado caribeño, donde quebraron más negocios, se destruyeron más empleos y creció más la pobreza por ingresos el año pasado.
A Quintana Roo le siguieron dos de los estados con mayor población en situación de pobreza: Oaxaca, donde el litro se comercializó en 20.06 pesos, y Guerrero, con un precio de 20.04 unidades.
Esta situación hace que México dependa de los costos de refinación de la Unión Americana, mismos que han aumentado por la recuperación mundial de los petroprecios, los cuales están en su mejor nivel de los últimos 13 meses.
Durante la primera semana de febrero, la gasolina regular en Estados Unidos reportó el precio más caro en un año, con una cotización promedio de 2.46 dólares por galón, lo que equivale a 13.06 pesos por litro al tipo de cambio de ayer.
En el estado de California se registró el mayor precio, de 3.32 dólares, indican cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Analistas de CitiBanamex consideran que, si bien el reciente aumento en las gasolinas ha sido más rápido de lo esperado, la implementación del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, anunciado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, puede mitigar las presiones al alza en los combustibles hacia adelante.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, a partir de 2022, el precio de los combustibles comenzará a bajar.
“Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y a construir una para dejar de comprar en el extranjero, vamos a bajar los precios”, comentó el 9 de julio de 2018, días después de su aplastante victoria en las urnas.