Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
México vende la tercera gasolina más cara de América Latina, a pesar de contar con la segunda moneda que mejor desempeño ha tenido en el año.
En su versión Premium y Magna, el litro de combustible tuvo un precio promedio de 24.22 pesos al 26 de junio, señalan datos oficiales recabados por Global Petrol Prices.
En América Latina sólo Uruguay y Chile ofrecen el combustible más caro que en México. El primero comercializa el litro en 31.90 pesos y el segundo en 26.84 pesos.
Cargar el tanque en México cuesta el doble que en Colombia y Ecuador, mientras que en Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que aquí, según el último informe de Global Petrol Prices.
Pemex reporta que la mayoría de las gasolinas que se comercializan en el mercado mexicano se traen de la Unión Americana y su principal materia prima es el petróleo, cuya cotización pasó de más de 100 dólares por barril hace un año a menos de 70 el viernes, indican cifras del Departamento de Energía de esa nación.
Al traer el combustible del extranjero también tiene que ver el tipo de cambio, de modo que entre mayor apreciación tenga la moneda, será más barato importar mercancías para los hogares, empresas y gobierno.
Lee también Gasolina en México, la tercera más cara de AL
¿Subirá el precio de la gasolina?
A lo largo del último año, el superpeso mexicano se movió de 20.09 a 17.12 unidades por dólar, es decir, comprar gasolina de Estados Unidos cuesta 15% menos que a mediados de 2022.
El superpeso incluso fue la segunda moneda con mejor desempeño el año pasado, posición que mantuvo durante la primera mitad de 2023, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Sin embargo, los precios de las gasolinas también responden a impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia.
La gasolina se volverá más cara debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contrarresta la fortaleza del peso, prevén analistas de Banorte.
Lee también Superpeso tiene su mejor racha en 15 años
Gasolina Premium y diésel se quedan sin subsidio
A partir de hoy y hasta el 7 de julio, la gasolina Premium y el diésel se quedarán sin estímulo fiscal, mientras que el combustible regular o Magna recibirá un menor apoyo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Las gasolinas subirían nuevamente, con la reducción del estímulo fiscal al IEPS contrarrestando la fortaleza de la moneda”, estimaron en “El Banco Fuerte de México”.
Hacienda dio a conocer que recaudó 17 mil 721 millones de pesos por el IEPS a las gasolinas durante mayo, siendo el mayor monto mensual desde diciembre de 2021.
Ahora que bajaron los petroprecios y se abarataron las importaciones por el superpeso, el gobierno tiene margen para compensar las pérdidas que tuvo el año pasado por los subsidios y lo lleva a cabo mediante el incremento del IEPS por litro vendido, expuso Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.
Con esta política, aunque disminuyan los petroprecios y la moneda se aprecie, no hay garantía de que se abaraten las gasolinas, “todo depende de qué tanto el gobierno quiere recaudar por IEPS”, concluyó.
Lee también Gasolinas, refrescos y cigarros subirán de precio en 2023; Hacienda actualiza cuotas del IEPS
mcc