ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La inflación en México frenó la tendencia a la baja que había registrado en los dos primeros meses del año, y en marzo repuntó como consecuencia de los mayores precios de gasolinas, gas doméstico LP, limón y jitomate, principalmente, de acuerdo con los datos del Inegi.

Gasolina impulsa inflación; llega a 4% en marzo: Inegi
Gasolina impulsa inflación; llega a 4% en marzo: Inegi

“La inflación enfrenta presiones que pueden orillarla a frenar su descenso si los precios de los energéticos continúan incrementándose”, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

El producto con mayor incidencia en la inflación fue la gasolina de bajo octanaje, con un aumento mensual de 2.72%. Este producto se ha visto presionado por alzas en los precios internacionales del petróleo, pues al inicio de marzo, el precio del WTI era de 55.80 dólares por barril, mientras que en el cierre de mes llegó a 60.14 dólares, agregó la especialista.

Además de las gasolinas, el gas LP, el limón y el jitomate, otros bienes y servicios que incidieron más sobre la inflación en marzo fueron vivienda propia, loncherías, fondas, transporte aéreo, club deportivo, así como restaurantes y similares.

Por el contrario, los genéricos, cuyos precios reportaron una baja y que más contribuyeron a contener la inflación el mes pasado fueron chile serrano y otros chiles frescos, papa, plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.

Por estados, los que reportaron la mayor inflación mensual en marzo fueron Baja California Sur, con un aumento mensual de 0.89%; Jalisco, 0.73%; Baja California, 0.64%; así como Colima y Yucatán con un alza de 0.62%, cada uno.

Las entidades con menor inflación fueron Guerrero, con baja de 0.01%; Tamaulipas, con un incremento de 0.10%; Estado de México, 0.15%; Zacatecas, 0.16%, y Guanajuato, 0.21%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, presentó un incremento de 0.34% mensual, así como una tasa anual de 3.55%; el índice de precios no subyacente subió 0.51%, logrando de este modo un alza anual de 5.47%.

Al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.67%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33% mensual.

“Aun cuando anticipamos que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales, resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de Inegi el año pasado y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad que entran en vigor previo al verano, esperamos que la inflación general muestre una disminución paulatina hacia finales del año”, consideraron los analistas de CitiBanamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses