México ya vende una de las tres más caras de América Latina, a pesar del superpeso y la disminución de los petroprecios. A lo largo y ancho del territorio nacional, el precio promedio de la gasolina fue de 24.16 pesos por litro al 29 de mayo pasado, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).

En su informe más reciente, la consultora muestra que México vende el tercer combustible más caro de América Latina, sólo detrás de Uruguay y Chile.

Cargar el tanque aquí cuesta el doble que en Colombia y Ecuador. Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que México.

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Pemex reporta que la mayoría de las gasolinas que se comercializan en México se traen de Estados Unidos, cuyo insumo principal es el petróleo.

En el último año, el barril de crudo de Texas cayó 45 dólares, al pasar de 116.87 a 71.74 unidades este viernes, según cifras del Departamento de Energía de la Unión Americana.

Por su parte, la moneda mexicana terminó ayer en 17.56 unidades por dólar, una apreciación de casi dos pesos respecto a un año atrás, cuando se intercambiaba en 19.52, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Sin embargo, los precios de las gasolinas también responden a impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia.

Fuente: Global Petrol Prices, Pemex y SHCP
Fuente: Global Petrol Prices, Pemex y SHCP

Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la mayoría de naciones porque el mercado nacional está distorsionado por la política de subsidios del gobierno, explicó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Cuando suben los petroprecios se contienen las alzas en la gasolina mediante estímulos fiscales, pero si bajan las cotizaciones del crudo y el dólar, como ahora, el consumidor final ya no ve reflejada esa disminución en los combustibles.

“Con esta política de precios, el gobierno es el primero que pierde en las alzas de los petroprecios y el primero que gana en las bajas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Mayor recaudación

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que recaudó 14 mil 512 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas durante abril, siendo el mayor monto mensual desde diciembre de 2021.

Ahora que bajaron los petroprecios, dijo Muñiz, el gobierno tiene margen para compensar las pérdidas que tuvo el año pasado por los subsidios y lo lleva a cabo mediante el incremento del IEPS por litro vendido.

Con esta política, aunque disminuyan los petroprecios y la moneda se aprecie frente al dólar, no hay garantía de que se abaraten las gasolinas, “todo depende de qué tanto el gobierno quiere recaudar por IEPS”.

“Cuando el mercado está distorsionado genera incentivos perversos y un ambiente complicado para hacer negocios, lo que desincentiva la inversión privada”, dijo el analista de Vector.

El profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Jesús Garza, coincidió en que la eliminación del subsidio está detrás del mayor precio de las gasolinas.

Este viernes, Hacienda dio a conocer que los consumidores de la gasolina regular o magna tendrán que pagar 4.22 pesos de IEPS por cada litro que compren hasta el 9 de junio.

Caen ventas

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene registro de que se vendieron en abril 620 mil barriles diarios en el mercado nacional, el menor volumen de los últimos 14 meses.

Del total consumido, 55%, o 342 mil barriles, se trajeron del exterior, principalmente de Estados Unidos.

La gasolina regular más cara se encontró en las estaciones de servicio situadas en Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero, señalan los registros mensuales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

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