La iniciativa del Ejecutivo para competir en el se une a otras con las que el Estado pretende retomar la pérdida de mercado que ha experimentado en administraciones pasadas, ya sea a través de la creación de nuevas empresas o modificando la legislación vigente.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que creará la empresa Gas Bienestar para competir y ofrecer precios más baratos y justos al consumidor, luego de acusar que cinco empresas controlan 50% del mercado.

Además de ese negocio, fue necesaria la creación de PMI Shell, que será la encargada de operar y controlar la recién adquirida refinería de Deer Park, de donde provendrán hasta 110 mil barriles diarios de gasolinas para alcanzar la autosuficiencia en combustibles comprometida por este gobierno.

Leer también: 

El 15 de julio de este año y con la reforma legal que abrió la puerta a la importación de medicinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se conformará una empresa pública que se responsabilizará de la distribución de estos productos a partir del 15 de agosto.

Esto significa, dijo, quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, “vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”.

La adquisición de los fármacos será “mediante una convocatoria mundial, elaborada por la ONU (...), en la cual podrán participar todas las empresas en el mundo, incluidos laboratorios de México, salvo las que tengan malos antecedentes”.

Leer también: 

En 2019, Pemex Transformación Industrial inició los estudios relacionados con el proyecto de crear su propia red de gasolinerías para competirle a su propia franquicia y a las marcas extranjeras, inicialmente conformada por 500 unidades de negocio. La primera de ellas estaba diseñada para operar en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, como dio a conocer este diario en agosto de ese año.

También en julio de 2019, el Ejecutivo anunció la creación de la nueva empresa gubernamental de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país.

El nuevo operador, CFE Telecomunicaciones Internet para Todos, usará la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluidos los 43 mil 276 kilómetros de fibra óptica. Su objetivo será proveer red a 35% de la población que aún no tiene acceso al servicio (cifra que se eleva a 60% en zonas rurales).

El Banco del Bienestar surgió como una iniciativa para llevar servicios financieros a gente sin acceso a la banca comercial.