cartera@eluniversal.com.mx
Telcel aseguró que el servicio de internet móvil que ofrece a sus clientes se rige bajo el principio de neutralidad de la red que busca proteger al usuario, salvaguardar la libertad de expresión e información y promover innovación.
En el documento Neutralidad de Red y Políticas para la Gestión de Tráfico, la firma establece seis principios: libre elección, no discriminación, seguridad de red y privacidad a usuarios, transparencia e información, políticas de gestión de tráfico y administración de red y factores que afectan la calidad del servicio de acceso a internet.
Este lunes, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dio a conocer que una juez resolvió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe emitir los lineamientos para la neutralidad de la red como respuesta a un amparo interpuesto por la organización.
R3D señaló que estos lineamientos son indispensables para que las empresas que ofrecen el servicio de internet no lleven a cabo prácticas contrarias a los derechos y libertad de expresión, competencia, innovación y pluralidad.
La organización destacó que es importante tener los lineamientos en el país en el que existe una empresa dominante, que es América Móvil, la cual ofrece sus propios productos y servicios en internet.
El documento de Telcel menciona que los usuarios de internet móvil pueden acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido en internet y la empresa no va a “limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos, ni bloquear funcionalidad alguna de los equipos terminales (...) salvo cuando sean ilegales o ilícitos”.
Indicó que puede bloquear contenidos, aplicaciones o servicios para preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.
Telcel cuenta con varias políticas de gestión de tráfico y administración de red como la optimización del tráfico, en las que menciona que adapta algunos contenidos descargables como páginas web, imágenes y videos para mejorar la experiencia de navegación en el dispositivo, lo que permite un uso más eficiente de la red de internet.
Para preservar la seguridad y la privacidad de los usuarios que navegan en internet, Telcel explicó que realizará cualquier acción para garantizar estos principios, “incluyendo bloquear o filtrar el tráfico entrante o saliente del servicio de acceso a internet de nuestros usuarios, así como el acceso de nuestros usuarios a contenidos, aplicaciones o servicios que sean ilegales o ilícitos, o bien en los casos en los que medie orden de autoridad”.