Sin importar quién gane la elección presidencial de Estados Unidos este martes 3 de noviembre, México resentirá las promesas, sobre todo en materia económica y comercial, que hicieron el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
De acuerdo con especialistas, ambos seguirán muy de cerca el cumplimiento de los compromisos que se adoptaron con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que trae la posibilidad y el riesgo de que se abran paneles de controversia que afecten al país.
La académica de la Escuela Bancaria Comercial y directora de estrategias financieras gubernamentales de Estrategia Financiera, Verónica Arlette Zepeda, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, y el socio director de la consultora Pondera, José Carlos Rodríguez Pueblita, explicaron a EL UNIVERSAL los pros y contras de cada candidato.
Zepeda considera que si gana Biden se puede tener una relación más institucional entre gobiernos, habrá un especial seguimiento de la Casa Blanca para que México cumpla los compromisos del T-MEC, sobre todo en la parte laboral y comercial.
También lee: ¿Trump se va o se queda? Sigue las elecciones de EU en EL UNIVERSAL
Otro aspecto que caracterizaría una administración con Biden es la protección de la industria nacional, de las empresas y en todos los aspectos económicos.
Este proteccionismo también le agrada a Donald Trump, como se ha visto a lo largo de los más de tres años que lleva como presidente, por lo que de permanecer es posible que mantenga las políticas, dijo la experta en econometría y finanzas públicas.
Por ello, considera el experto, será trascendental que logre prosperar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el outsourcing que no otorga seguridad social a los trabajadores.
Consideró que el país aun así saldrá raspado sin importar si llega Biden o Trump, porque ambos advirtieron que implementarán medidas para impulsar el mercado estadounidense, lo que incluye medidas proteccionistas e incentivos a su sector productivo.
Trump lo ha dejado claro durante su presidencia al implementar aranceles que protegen a la industria estadounidense de las diversas importaciones, acciones que mantendrá, de acuerdo con el experto.
También lee: "Biden no tiene yerno"; Brozo y Loret analizan las elecciones en EU
Factura política
Para Rodríguez Pueblita otro de los frentes es que Biden le cobre factura a López Obrador por apoyar al republicano Trump, luego de la visita del mexicano a Wa- shington en julio pasado.
“Biden le va a pasar la factura a México por este contubernio”, por lo que será importante cambiar a parte del gabinete para refrescar la relación, consideró.
Además del tema laboral, opina que otros compromisos del T-MEC con presión son el mayor uso de energías limpias.
Comentó que si permanece Trump seguirá el proteccionismo comercial, porque es “hiperconservador” de las industrias y, puede seguir tomando a México “de piñata” y ser más agresivo en el seguimiento del T-MEC así como en política migratoria.