Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El productor global de tortillas y harina de maíz, Gruma, reportó ventas por 6 mil 576.2 millones de dólares, al cierre de 2023, un aumento de 18% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con su reporte financiero correspondiente al cuatro trimestre de 2023, la firma detalló que su utilidad neta mayoritaria fue de 429.5 millones de dólares, un incremento del 35% año contra año.
En tanto, su flujo operativo creció un 24% en dicho periodo, cerrando en mil 6 millones de dólares.
Lee también: EU beneficia a Gruma en su negocio de tortilla; crecen ventas en el tercer trimestre
“La compañía mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a la constante innovación con la introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos”, explicó en su reporte financiero.
Detalló que durante 2023, la empresa realizó inversiones por un total de 211 millones de dólares, las cuales se destinaron al reemplazo de equipos y expansión de capacidad en Estados Unidos, así como a actualizaciones y mantenimiento generales en toda la empresa. También se llevó a cabo la expansión de la producción en Australia, Malasia y China.
Gruma señaló que los fundamentos del mercado se mantuvieron en línea con las tendencias observadas durante todo el año pasado, lo que les permitió salvaguardar la rentabilidad de la empresa.
Lee también: Suben ventas de Gruma en el segundo trimestre de 2023
En Estados Unidos, su mercado más importante a nivel mundial, su flujo tuvo una expansión de 10% durante el cuarto trimestre de 2023 mientras que, al cierre del año, creció 25% con respecto al 2022.
“Estos resultados fueron gracias a las crecientes tendencias de consumo alrededor de la tortilla y sus diversos usos entre los consumidores hispanos y anglosajones”, detalló.
En México, la estable demanda y preferencia por la marca de harinas de maíz Maseca, permitieron que los volúmenes presentaran un alza del 2% al cierre del cuarto trimestre del 2023. Sin embargo, la Utilidad de Operación y el flujo registraron caídas del 1% y 11%, respectivamente, con respecto al mismo trimestre de 2022.
rtd/rcr