De enero a marzo pasado, las ganancias de los bancos que operan en México sumaron 30 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 32% respecto al mismo periodo de 2019 en términos reales, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo, los 51 bancos en funciones en el país tuvieron un crecimiento de su cartera de crédito vigente en términos reales de 6.2%, con un saldo total de 5 billones 643 mil millones de pesos.

De acuerdo con los reportes trimestrales de los principales bancos que operan en México , las instituciones financieras aumentaron sus provisiones ante el impacto estimado hacia los próximos meses por la caída en la actividad económica en el país.

La CNBV informó que la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 8.1% respecto al mismo mes del año previo, con un saldo de 3 billones 716 mil millones de pesos. En tanto, La cartera empresarial alcanzó un saldo de 2 billones 920 mil millones de pesos, con un crecimiento de 9.3% respecto del mismo periodo de 2019.

Lea también: 

Destaca el caso del segmento de consumo, el cual no tuvo crecimiento respecto del primer trimestre de 2019, con un saldo total de un billón 29 mil millones de pesos.

Así, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una disminución anual de 1.1% en términos reales y se ubicó en 387 mil millones de pesos. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 2.9% con un saldo total de 257 mil millones de pesos.

Por su parte, los créditos personales alcanzaron un saldo de 197 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 5.7%.

El índice de morosidad de la cartera total de la banca se situó en 2.31%, 0.22 puntos porcentuales más que el nivel observado en marzo de 2019. En tanto, con un incremento de 0.11 puntos porcentuales en términos anuales, el índice de morosidad de la cartera de consumo registró un nivel de 4.46%.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses