Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
La disminución de reservas preventivas para enfrentar la pandemia de Covid-19, así como la reducción de gastos y un aumento en ingresos llevaron a los 50 bancos que operan en México a lograr ganancias por 182 mil millones de pesos, un crecimiento de 65.7% contra el año previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con los datos del organismo, es el monto más alto en utilidades registradas por los bancos en México, con lo que han dejado atrás los principales efectos de la contingencia sanitaria.
La CNBV muestra que BBVA fue la institución con las ganancias más altas, con 60 mil 256 millones de pesos. En segundo sitio se ubicó Banorte, con 26 mil 86 millones de pesos, y le siguen CitiBanamex, con 22 mil 396 millones de pesos, y Santander, con 18 mil 68 millones de pesos.
En tanto, Inbursa 13 registró utilidades por 931 millones de pesos; Scotiabank tuvo ganancias por 9 mil 418 millones de pesos y HSBC reportó 2 mil 806 millones de pesos. Con ello, los siete bancos más grandes que operan en México concentraron 84% de las ganancias totales del sistema.
De acuerdo con los datos de la CNBV, al cierre de 2021, por activos, BBVA es el banco más grande que opera, seguido de Santander, CitiBanamex y Banorte.
Al cierre de diciembre de 2021, la cartera de crédito vigente del sector de banca múltiple en México se ubicó en 5.4 billones de pesos, una baja anual de 2% respecto al mismo mes de 2020.
Así, la cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3.3 billones de pesos, con una disminución real de 3.3% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la cartera de crédito al consumo registró un saldo superior a un billón de pesos, una disminución anual en términos reales de 2.4%.
Además, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 376 mil millones de pesos, una disminución de 2.8% en términos reales anuales.
En créditos de nómina registraron un saldo de 269 mil millones de pesos, es decir un aumento de 0.8% en términos reales.
A su vez, la cartera de crédito a la vivienda ascendió a un billón 60 mil millones de pesos, un incremento anual real de 2.7%.
Crédito en recuperación
De acuerdo con Intercam, el crédito de la banca comercial ha evolucionado constante y de forma sostenida en meses recientes, con lo que refleja la mejor situación del sector financiero en el país, lo cual se refleja en los mejores ingresos.
“Las condiciones económicas más favorables han impulsado a todos los segmentos y prevemos que esta tendencia continuará. Al cierre de diciembre, el IMOR del sistema fue de 2.05%, el más bajo de todo 2021, nivel más que saludable para afrontar irregularidades en la cartera vencida”, dijo la firma.