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El operador de restaurantes Alsea, dueño de marcas como Starbucks, Domino’s y Vips, reportó una caída del 65.6% en sus ganancias netas durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, al registrar 186 millones de pesos de utilidad.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa registró en el periodo referido ventas por 20 mil 302 millones de pesos entre julio y septiembre, lo que representó un crecimiento de 9.3% respecto al mismo trimestre del año pasado.
“En el tercer trimestre de 2024, observamos crecimiento en nuestras tres regiones, a pesar de los continuos retos macroeconómicos. Aunque nos enfrentamos a una base comparable difícil, las ventas mismas tiendas aumentaron en un dígito alto año contra año. Este crecimiento fue el resultado de estrategias comerciales eficaces y por el esfuerzo de nuestros equipos, que supieron sortear los vientos en contra externos, mientras continuaron ejecutando la excelencia operativa que les caracteriza”, dijo el director general de Alsea, Armando Torrado.
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El flujo operativo de la compañía avanzó 14.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 2 mil 596 millones de pesos, de acuerdo con su reporte.
La compañía destacó que el segmento de cafeterías, con Starbucks, ha mostrado resiliencia pese a las dificultades en mercados como Francia y Benelux.
“Sigue siendo una marca fuerte con una base de clientes leales. En México, a pesar de enfrentarnos a una base de comparación difícil, la marca sigue siendo un motor clave de nuestro negocio con crecimiento constante tanto en ventas mismas tiendas como en el desarrollo del pipeline”, señaló.
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El directivo agregó que las recientes aperturas de Starbucks en México han mostrado mayor rentabilidad respecto a las anteriores, lo que mantiene el optimismo sobre el potencial de la marca en sus mercados.
De enero a septiembre del año en curso, Alsea destinó 4 mil 239 millones de pesos en inversiones de capital. De ese total, 3 mil 642 millones de pesos, equivalentes a 85.9%, se emplearon en la apertura de 167 tiendas, remodelaciones, mantenimiento y su centro de operaciones en Guadalajara.
Los 597 millones de pesos restantes se destinaron a proyectos estratégicos de tecnología, licencias de software y mejoras operativas, buscando fortalecer su capacidad operativa para enfrentar los desafíos del mercado.
desa/mgm