No sólo los trabajadores están sufriendo minusvalías en el ahorro para su pensión , sino también las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues se encaminan a su peor año desde que comenzaron a operar, hace un cuarto de siglo.
Las 10 administradoras del país acumularon una ganancia de 2 mil 954 millones de pesos de enero a septiembre de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las Afore no sólo padecen la elevada volatilidad en los mercados relacionada con la inflación, tasas de interés y la guerra en Europa, sino también tuvieron que reducir 30% el cobro de comisiones que realizan a trabajadores por invertir sus ahorros.
Con base a la nueva metodología instituida en la ley, la Consar estableció que las Afore podrán cobrar una comisión máxima de 0.57% a partir de este año, lo que “representará ahorros para los trabajadores por más de 11 mil 800 millones de pesos”.
“Esta disminución es la más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las Afore”, aseguró la autoridad.
De 2008 a 2021, la media de las comisiones que cobraron las administradoras bajó de 1.929% a 0.808%. De las 10 administradoras, hay tres que operan con números rojos este año. Se trata de Invercap, cuya pérdida llega a 165 millones de pesos; Principal, con 129 millones menos; y Azteca, 50 millones abajo.
Esta semana, el presidente de la Consar, Iván Pliego, dijo que el interés de la actual administración es que las Afore se enfoquen en mejorar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, más allá de tener una visión solamente de negocio.
“Iniciamos un cambio profundo, una reingeniería del sistema. Del modelo de gestión. Queremos tener el interés de los trabajadores sin afectar a las Afore. Hemos avanzado esta gran transformación pero estamos lejos de haber concluido”, explicó el funcionario.
XXI Banorte es la administradora con más cuentas y beneficios, pues sus resultados arrojaron una ganancia de 800 millones de pesos este año, aunque contrasta con los 2 mil 670 millones del mismo lapso de 2021.
“La disminución en comisiones que se da a inicios de año pega en la generación de ingresos para las Afore y también está el tema del mercado, pues las valuaciones de diversos activos tanto en renta fija como renta variable han estado castigados a lo largo del año, en línea con temas de política monetaria y de mercado. El panorama es retador”, explicó el director asociado de Instituciones Financieras de HR Ratings, Akira Hirata.
Desde su punto de vista, el aumento en las contribuciones obligatorias que entra en vigor a partir de 2023 va a generar un mayor número de recursos administrados y puede compensar, en parte, la caída en el cobro de comisiones que tienen las Afore, de modo que se descarta consolidación en el mercado.
“Es muy pronto para pensar en la consolidación del sector. El cambio en la regulación de Afores como está diseñado, es que las contribuciones se incrementen en los próximos años y que la baja en comisiones en el mediano plazo se compense con mayores montos administrados. Aunque este efecto no se dará en 2022, va a tomar cierto tiempo de transición. Tendremos que ver las estrategias de cada una a partir de que se empiecen a modificar las aportaciones”, añadió.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que evaluará el sistema de ahorro, pues recordó que en el neoliberalismo, las Afore fueron grandes negocios para particulares. Destacó que en su sexenio se redujeron comisiones y subieron las aportaciones patronales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.