noe.cruz@eluniversal.com.mx
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que a la empresa o empresas que ganen el contrato para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, “no les vamos a entregar un cheque en blanco”.
Explicó que el gobierno federal blindará el proyecto con la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como administrador.
Pemex, agregó, “no va a soltar el control de la refinería”.
Al ser cuestionada sobre el negro pasado de las cuatro empresas invitadas, la encargada de la política energética de México explicó que habrá una fase de análisis y juntas con las compañías que pueden construir la refinería.
“Podrían ser cuatro, cinco o 10”, añadió.
El lunes, la encargada de la política energética de México dio a conocer que se entregaron cartas de invitación para que compitan en la licitación de la nueva refinería a las empresas Bechtel en sociedad con Techint, Technip, WorleyParsons-Jacobs y KBR.
Al término de su presentación en el WindPower 2019, Nahle García detalló que el próximo 18 de abril Pemex va a elegir al o los ganadores del proyecto en función de las propuestas que entreguen.
Explicó que el gobierno federal, a través de Pemex, va a utilizar el esquema de contratación Open Book —libro abierto—, que según el especialista Roberto Zavala Chavero, del Grupo de Asesores Legales y Técnico de la Construcción, se utiliza a escala mundial por las grandes empresas petroleras, mineras y de infraestructura, tanto privadas como estatales, porque permite que el cliente y las contratistas trabajen conjuntamente —como unidad de negocio— y definan con mayor certeza, los alcances y costos de cada proyecto.
Mediante este sistema se selecciona a los proveedores de equipos críticos y principales y se inicia anticipadamente la compra de equipos de largo tiempo de entrega, lo que evita que la espera forme parte de la ruta crítica y se logren ahorros en tiempos.