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Ganaderos ven compras de pánico por coronavirus

Ventas de lácteos como quesos, helado y yogurt se incrementaron 10% a raíz del confinamiento, dicen

Los favoritos. La venta de queso, mantequilla y leche ultrapasteurizada se mantiene, dice la Confederación de Organizaciones Ganaderas. Foto: AFP
02/05/2020 |00:30Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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Las compras de pánico por la pandemia de coronavirus (Covid-19) se reflejaron en un incremento en la venta de productos lácteos y de leche ultra pasteurizada, dijo el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán.

La gente buscó helados, yogurts, así como leche en polvo, mantequilla y quesos, lo que provocó un aumento de aproximadamente 10% de las ventas que regularmente se realizan en la Semana Santa, fecha en la que tradicionalmente baja el consumo.

Sin embargo, esas compras se concentraron en cadenas de autoservicio y dejaron fuera a las tiendas y cremerías, así como a los pequeños productores de quesos que no logran colocar sus productos en supermercados.

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Explicó que de acuerdo con un análisis realizado después de que se detectaron las compras de pánico de lácteos, seguirá una baja en la demanda como consecuencia de la crisis económica: “Todavía estamos en una etapa normal, aunque disminuyendo poco a poco ese consumo de más que se hizo en semanas anteriores”, dijo a EL UNIVERSAL.

De hecho, se empieza a detectar una caída en la venta de yogurt, mientras que se mantiene la de leche ultrapasteurizada, quesos y mantequilla, productos preferidos por los consumidores.

Explicó que a los productores les afecta la paridad peso-dólar, pues el maíz molido para alimentar al ganado es importado y sus precios subieron más de 20%. Además, los medicamentos veterinarios se compran sobre todo en Estados Unidos, así como las refacciones para el equipo de ordeña y los fertilizantes.

Por ejemplo, hace unas semanas, el kilo de maíz molido se compraba en 4.80 pesos, pero a últimas fechas subió a 6.05 pesos, lo que impacta en el costo de producción de leche y lácteos.

México importó 2 mil 418 millones de dólares de lácteos en 2019. De ese total, 34% correspondió a leche descremada en polvo; 10% de grasa butírica; 8% de queso rallado; 7% de quesos semi-maduros; 7% de otros quesos; 5% de caseína, y 29% de otros productos. Las exportaciones tuvieron un valor de 623 millones de dólares, y se trató sobre todo de fórmulas lácteas.

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