El gobierno federal publicó el programa institucional del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el periodo 2020-2024, donde indica que su principal objetivo es fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Este sistema se conforma por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía (AIFA).
Para consolidar este sistema, GACM realizará un diagnóstico del estado actual de la infraestructura existente en el AICM y Toluca, así como las capacidades de ambos aeropuertos para que el acceso vía terrestre sea eficiente.
El programa institucional menciona que, en el centro del país, cada aeropuerto persigue objetivos distintos, lo que dificulta la alineación a un propósito común como región.
“Cada aeropuerto se rige autónomamente, lo cual evita sinergias para mejorar y ampliar su atención a los pasajeros y carga y, no existe una estrategia complementaria entre aeropuertos, por lo que hay una ausencia de segmentación de clientes y roles, así como convivencia de aeropuertos saturados con otros con capacidad instalada subutilizada”, detalla el documento.