La fusión de Fiat Chrylser y Peugeot no representa un riesgo de cierre de ninguna planta, aseguró Carlos Tavares, director ejecutivo del nuevo grupo automotriz llamado Stellantis.
En conferencia de prensa, Tavares dijo que la fusión opera como “un escudo” para proteger la actividad de las fábricas, pues les aporta mayor escala en cuanto a volúmenes y eficiencia. Además, no representa un riesgo para los trabajadores que pudieran estar preocupados por la creación de esta nueva entidad.
“Nuestro compromiso en esta fusión es no cerrar ninguna planta”, aseguró.
Tavares refirió que cuando Peugeot compró las operaciones de Opel en Europa a General Motors hace tres años, pudieron transformarse en 18 meses en una empresa eficaz que ahora es Opel Vauxhall.
Stellantis nace con más de 400 mil trabajadores en el mundo y plantas de producción en 30 países. En México, Fiat Chrysler opera cinco fábricas en Coahuila y dos en Toluca, Estado de México, mientras que Peugeot no tiene plantas en el país.
“Las fábricas son un activo importante de la empresa; por lo tanto, por qué no sacar el mayor provecho”, dijo Tavares.
Stellantis pretende alcanzar ahorros anuales superiores a 5 mil millones de euros. Para lograrlo, se aplicarán estrategias inteligentes de compra e inversión, mejora del uso de las plataformas, investigación y desarrollo vanguardista, así como priorización de la eficiencia en procesos de producción.
Tavares detalló que la fabricación representa sólo 10% del costo de un vehículo, mientras que 80% de los costos están en otros aspectos administrativos cuando el auto ya salió de la fábrica; por lo tanto, hay otros aspectos que se pueden mejorar para ser más rentables.
La nueva compañía comercializará 14 marcas de automóviles que abarcan varios segmentos, desde vehículos de pasajeros de lujo y convencionales, hasta pickups de gran capacidad, SUVs y vehículos comerciales ligeros, además de las marcas dedicadas a la movilidad, financieras, refacciones y servicios.
“Tenemos que trabajar mucho en el posicionamiento de las marcas para asegurar que queda claro quién es el cliente objetivo”, dijo Tavares.
Stellantis tiene presencia en tres regiones: Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Así, tiene un gran potencial por explotar en China, África, Medio Oriente, Oceanía e India.
La compañía también tiene como meta lanzar una versión eléctrica de cada uno de sus modelos hacia 2025.
En tanto, este año se lanzarán 10 nuevos modelos eléctricos, con los que el portafolio de Stellantis llegará a un total de 39 modelos bajo esa tecnología.
El consejo de administración de la empresa está compuesto por 11 miembros y liderado por el presidente John Elkann.
Carlos Tavares, como CEO, se encargará de los equipos de administración.